EL PIRAGÜISMO ESPAÑOL ESTÁ MUY VIVO

El motivo de esta incerteza no es otro que los numerosos candidatos a defender los colores de España en el preolímpico de Hungría, una larga lista propiciada por el sistema de selección que ha creado la RFEP para este ciclo olímpico. La rentabilidad del nuevo sistema vendrá dada por las plazas que se consigan para los JJ.OO. de Londres 2012 en el preolímpico de Hungría, pero lo que es indudable es que serán dos meses llenos de trabajo y emoción y con tres citas claves y de extraordinario interés deportivo, en las que los más relevantes palistas españoles tendrán que dar lo mejor de si mismos para formar parte del equipo preolímpico. Ni siquiera el tetramedallista olímpico David Cal, cuarto en el pasado mundial de Polonia, y único que se clasificó para los JJ.OO. de Pekín 2008 en el anterior preolímpico de Alemania 2007, tiene garantizada su presencia en la tan ansiada cita mundialista. Caso especial es del K-4 femenino, ya que una vez realizadas diversas pruebas a lo largo de la temporada la confección final del equipo quedará definida en una concentración previa al Campeonato del Mundo con las candidatas preseleccionadas por el técnico responsable del equipo femenino, Fausto Moreno.

El Campeonato de España de Pista que se disputa del 8 al 10 de julio en la pista de Verducido en Pontevedra será la prueba en la que se termine de ultimar la lista de candidatos a pelear en los controles selectivos instaurados la por la RFEP la temporada pasada y que este año prometen grandes jornadas de piragüismo, a mayores del calendario oficial. Para unos es la última alternativa para poder acceder a los controles del preolímpico mientras que para otros sea cual sea el resultado en la cita más importante del calendario nacional no les evitará tener que medirse en el selectivo previo al mundial. Sin embargo si la palista gallega Teresa Portela logra la victoria en el K-1 200 certificaría su presencia en la cita mundialista. Conforme a los criterios de selección establecidos Portela, finalista en el mundial de 2010 y ganadora de la Copa de España de 200 metros, si vence en el nacional evitaría el selectivo de K-1 200, que se caería del programa, y ella sería la representante española que lucharía por conseguir el pasaporte olímpico en esta categoría, que se estrenará como olímpica en Londres. Si para Teresa Portela el Campeonato de España puede ser decisivo, para las candidatas a representar a España en el K-1 500 metros femenino el nacional será totalmente definitivo, porque la ganadora se adjudicará automáticamente el pasaporte para el mundial de Hungría.

El quinto control selectivo será del 15 al 17 de julio en el embalse de Sanrta Cruz de Trasona. Nuestros representantes el K-2 500 femenino y el C-2 1.000 metros se decidirán en esa fecha.

El control selectivo programado para el 13 de agosto, en la pista pontevedresa de Verducido, ha cobrado si cabe más interés después de celebrado el Campeonato de Europa de Pista de Belgrado con medallas para España en dos de las categorías programadas para esta jornada. A pocos días de partir hacia el mundial de Hungría los mejores canoístas y los kayakistas del 200 buscarán su pasaporte preolímpico. En el C-1 200 tienen garantizada su presencia en el control federativo David Cal, André Oliveira y el nuevo subcampeón de Europa, Alfonso Benavides. En el C-1 1.000 metros el vigente subcampeón olímpico, David Cal, se medirá al medalla de bronce en el europeo de Belgrado, José Luis Bouza. La emocionante jornada se completará con el K-1 200 metros con Ekaitz Saies y Pablo Andrés Iglesias como candidatos. Hay que tener presente que en cada una de las tres categorías aun puede sumarse un nombre más, el del ganador del próximo Campeonato de España.