La Selección Española de Piragüismo prepara su debut en los Juegos Europeos de Cracovia. Un evento que reunirá a 7.000 atletas que competirán en 29 deportes diferentes donde el piragüismo volverá a ser vital para la delegación del Comité Olímpico Español. Carlos Arévalo será el abanderado español en la Ceremonia Inaugural que se celebrará este miércoles, 21 de junio. El palista gallego se ha mostrado «muy feliz y agradecido por esta oportunidad de poder portar la bandera de España» tras conocer la noticia de la mano de Alejandro Blanco, presidente del COE.
Una expedición encabezada por el K4 campeón del mundo en 2022, que llega con la ilusión de repetir los resultados de la campaña anterior en Múnich, donde España se colgó 15 medallas para conseguir el mejor registro de nuestra historia.
Este miércoles, a partir de las 9:00 horas, arranca la competición de sprint en las aguas del Complejo Deportivo Kryspinow Waterway y se alargará hasta el sábado 24 de junio. En esta primera jornada, España participará en las distancias olímpicas de K4 500, C2 500 y K2 500.
Todos los ojos estarán puestos en la prueba reina del piragüismo. El K4 500 buscará coronar a la mejor embarcación de Europa y España es la gran favorita tras el éxito cosechado el pasado año en el Campeonato del Mundo de Canadá. La embarcación liderada por Saúl Craviotto llega en un gran momento de forma y afronta la primera de las dos grandes citas que tienen esta temporada.
Los primeros palistas en disfrutar de las instalaciones de la Villa Olímpica han sido los canoístas. La dupla formada por Tano García y Pablo Martínez tratará de adaptarse rápido para mostrar su mejor nivel y pelear por colgarse una medalla que se les resistió en la última Copa del Mundo, donde acabaron cuartos. Los actuales campeones del mundo saben de su potencial y llevan trabajando a un gran nivel durante mucho tiempo para esta cita europea.
Otra de las grandes bazas del piragüismo español será el C2 de Antía Jácome y María Corbera. Ambas vienen de colgarse dos medallas en la última competición internacional y encaran la recta final de la temporada para alcanzar el sueño de participar juntas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La convocatoria completa la puedes consultar en el siguiente enlace:https://rfep.es/wp-content/uploads/2023/06/EQUIPO-SPRINT-JUEGOS-EUROPEOS.pdf
Por su parte, el equipo nacional de Slalom encara su segunda semana de preparación en las aguas del canal polaco, tras la disputa de la Copa del Mundo de Praga donde los resultados no fueron los esperados para los palistas españoles. Maialen Chourraut afronta el tramo decisivo de la temporada para intentar estar en sus quintos Juegos Olímpicos, pero antes tendrá que conseguir escalar en la tabla de favoritas para estar lo más arriba posible. En categoría masculina, David Llorente fue el único palista que consiguió colarse en una final en la última Copa del Mundo. El segoviano es, junto a Miquel Travé y Luis Fernández, uno de los grandes talentos del slalom nacional.
El campeonato en la modalidad de Slalom arrancará el jueves 29 de junio y durará hasta el último día de competición de esta edición de los Juegos Europeos, el 2 de julio.
Estos Juegos Europeos no repartirán plazas olímpicas en la disciplina de Sprint, pero sí en Slalom. Esta cita continental servirá de repesca para sacar las plazas continentales tras el Mundial de Londres que se disputará en septiembre.