En unas breves palabras, Don Felipe les recordó que ‘habéis llenado de ilusión, de emoción y de alegría los hogares de millones de familias de toda España, que os hemos seguido, que hemos admirado vuestro esfuerzo, vuestra lucha; que hemos celebrado vuestros triunfos y hemos sentido como propio el reto de cada competición en cada especialidad. Habéis luchado siempre hasta el final, sin desfallecer y sin rendiros; vuestro coraje, sacrificio, calidad y determinación han dejado una gran huella en todos, de admiración y gratitud. Con toda justicia, os hemos considerado auténticos embajadores de nuestro país’.
‘Pero hoy, además de felicitaros por vuestra magnífica participación que nos ha permitido sentir la emoción de ver izar nuestra Bandera y escuchar nuestro Himno muchas veces, quiero expresaros el orgullo que sentimos por vosotros. Un orgullo que va más allá de los éxitos tangibles y concretos ─las Medallas y los Diplomas─. Me refiero al ejemplo que nos habéis dado todos, sin excepción, y que transmitís a nuestra sociedad, y que se basa en los mejores valores del Olimpismo: La búsqueda de la excelencia y del triunfo desde la honestidad y el juego limpio; la competitividad acompañada siempre del respeto por el adversario; la rivalidad pero nunca enemistad con quienes competimos; saber ganar y saber perder con grandeza y humildad… Y, finalmente, saber luchar hombro con hombro por el éxito de vuestro equipo ─nuestro equipo, el equipo de todos─ que es España’, manifestó el Rey antes de concluir.
Los deportistas estuvieron acompañados en el encuentro con Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Í;ñigo Méndez de Vigo, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el vicepresidente primero del Comité Paralímpico Español, José Alberto Álvarez, así como los miembros de los comités ejecutivos olímpico y paralímpico.