Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Slalom español con paso firme hacia los JJ.OO. de Londres 2012

Una vez finalizado el Campeonato de Europa disputado en la Seu d´Urgell hace dos semanas, donde el equipo español ha logrado una medalla de plata en K-1 masculino y ha estado presente en todas las finales salvo en la de C-2, es inevitable realizar una valoración positiva del camino marcado. La cita clave de la temporada 2011 no es otra que el Campeonato del Mundo clasificatorio para los JJ.OO. de Londres 2012 que se disputa en Bratislava (Eslovaquia) del 7 al 11 del próximo mes de septiembre. En la capital de Eslovaquia se pondrán en juego la mayoría de las plazas olímpicas en cada una de las cuatro categorías olímpicas del piragüismo de aguas bravas. El objetivo está al alcance del equipo español en K-1 masculino y femenino y en C-1 y parece muy difícil en C-2. En los JJ.OO. de Pekín Maialen Chourraut en K-1 mujeres, Guillermo Díez Canedo en K-1 masculino y Ander Elosegi en C-1 fueron nuestros representantes y el cuarto puesto con el correspondiente diploma olímpico logrado por el irundarra Elosegi es el mejor resultado de España en esta disciplina desde que se incorporó al programa olímpico en los JJ.OO. de Barcelona.
El próximo fin de semana el Canal Olimpic del Segre, en la Seu d´Urgell, volverá a ser escenario del mejor slalom y de nuevo entrarán en acción los componentes del equipo preolímpico español, pero defendiendo los colores de sus respectivos equipos. En juego el Campeonato de España de Slalom Olímpico y un paso más en la preparación de nuestros internacionales en su preparación olímpica.
En el preolímpico de Bratislava se pondrán en juego 15 plazas en K-1 masculino, 15 en el kayak femenino, 10 en C-1 masculino y 6 en C-2 masculino. Hay que tener presente que cada país sólo puede participar en los Juegos Olímpicos con un palista por modalidad, por lo que si revisamos los resultados del último europeo o del mundial del año pasado podemos comprobar que es un objetivo al alcance de nuestros palistas, cada día más acomodados en la élite mundial de la especialidad.
Si repasamos el mundial de 2010 comprobamos que en K-1 femenino tanto Jone Otano (12ª) como Maialen Chourraut (16ª) estarían en puestos de clasificación olímpica. Igualmente los canoístas Jordi Domenjó (3º) y Ander Elosegi (14º). Mientras que en K-1 la 4ª posición de Joan Crespo también tendría valor de pasaporte olímpico.
En el repaso al recientemente celebrado Campeonato de Europa volvemos a comprobar que podemos ser optimistas, y más si tenemos presente que las principales potencias mundiales de este deporte son europeas. Dejando al margen los destacados resultados de nuestros palistas con cuatro finalistas y siete semifinalistas, si revisamos la lista de palistas clasificadas para semifinales del K-1 femenino comprobamos que las 20 palistas representan a sólo 9 países diferentes y en el mundial de Bratislava habrá 15 plazas en juego. En K-1 masculino, con otras 15 plazas olímpicas en juego, son 12 países los que estaban representados entre los 20 primeros del europeo de la Seu. Los números están más ajustados en canoa, con sólo 10 pasaportes olímpicos en juego y 11 países representados en las semifinales y 6 en las finales del pasado europeo. Más difícil está la posibilidad de clasificarse en C-2 con sólo 6 plazas en juego y la referencia de 10 naciones representadas entre los 20 primeros clasificados del europeo, y el mejor C-2 español en el puesto 19º.
Antes del Campeonato del Mundo de Bratislava la selección española volverá a competir a nivel internacional dos veces. Del 1 al 3 de Julio participará en la Copa del Mundo de Argentiere (Francia) y poco después en la Copa del Mundo de Marklbeerg (Alemania) del 8 al 10 de Julio. Habrá tiempo también de conocer un poco más a fondo el canal que acogerá la cita olímpica, el nuevo canal Lee Valey en Londres, será la última semana de julio, del 23 al 31.
Citas todas ellas que servirán para afinar la preparación, pero no para modificar la composición del equipo mundialista que buscará los pasaportes olímpicos para España, y que será el mismo que participó en el pasado Campeonato de Europa: Carles Juanmartí, Joan Crespo y el subcampeón de Europa Samuel Hernanz en K-1 masculino; Maialen Chourraut, Jone Otaño y Marta Martínez en K-1 mujeres; Ander Elosegi, Jon Ergüin y Jordi Domenjó en C-1 y los C-2 de Dani Marzo y Jesús Pérez y el de Jordi Domenjó y Xavier Ganyet.

Últimas noticias

Calendario de competiciones de la RFEP