EL SLALOM ESPAÑOL IMPARABLE

Definitivamente el Slalom español se sitúa entre la élite mundial. Las semifinales del Campeonato del Mundo que se disputaron esta mañana en la Seu han situado en las finales a 7 de los 9 palistas españoles en competición. En K-1 Maialen Chourraut deslumbró a todos los espectadores con una manga vertiginosa que le lleva a la final del Campeonato del Mundo como la mejor de todas las participantes, repitiendo la victoria lograda en las mangas clasificatorias. La palista vasca a pesar de acumular dos penalizaciones fue la mejor en el exigente recorrido de 22 puertas, 6 de remonte dibujado en el Canal Olímpica del Parc del Segre. La eslovena Kragelj, la austrica Oblinger, la eslovaca Dukatova y la británica Neave se perfilan como sus principales rivales para la final sin olvidar a otras favoritas como la eslovaca Elena Kaliska, número 1 del Mundo, que logró el último billete para la final con tres toques y a más de 5 segundos de la española.

En C-1 Ander Elosegui, diploma olímpico en Pekín, logro el pase con el 3º mejor tiempo de los 20 canoístas participantes. Sólo el francés Estanguet y el eslovaco Slafkovsky pudieron con el canoísta irundarra. El británico Florence 7º y el eslovaco Martikan en un sorprendente 8º octavo puesto no faltarán en la final. Los que no pudieron pasar el corte fueron Jordi Domenjó 12º, sin penalizaciones pero a dos segundos de puestos de finalista y Jon Ergüin, que a pesar de ser el mejor en las clasificatorias hoy no pudo evitar el 16º puesto con dos penalizaciones y a más de 7 segundos de los mejores.

Pero la fiesta del Slalom español continuó en K-1 masculino con la clasificación para la final de Joan Crespo y Carles Juanmarti. Un sensacional Joan Crespo marcó el mejor crono de todos los palistas 93.98, a pesar de una penalización de 2 segundos, para una puntuación final de 95.98. El esloveno Peter Kauzer, número 1 del mundo, fue segundo a un suspiro del jovencísimo palista vasco y la tercera plaza fue para Litos a menos de un segundo de Joan. La sorpresa de la jornada fue la eliminación del francés Lefevre, número 2 del Ranking mundial que finalizó en el 11º puesto a 3 décimas del británico Walsh, tercero del mundo, que logró el pase a la final por los pelos.

Las semifinales se completaron con el pleno español en C-1 femenino con el pase a la final de nuestras tres canoístas: Meritxell Rodríguez 2ª, Irati Goikoetxea 6ª y Nuria Vilarrubla 10ª. Esta categoría, es la primera vez que se disputa en un mundial y los pronósticos son difíciles de realizar.

Las finales comienzan a disputarse a partir de las 12.00 y tienen previsto terminar a las 14.00.