La selección española S23 de Slalom ha firmado un resultado histórico en el Campeonato del Mundo de Slalom Olímpico Brasil 2015. Completadas las semifinales España será la selección con mayor número de representantes en las finales individuales S23. En una jornada inolvidable para el equipo de Los 16 de Brasil 2016 Lluís Parés 7º y Aitor Garmendia 8º se convertían en los primeros finalistas españoles en competición internacional de la temporada 2015. A continuación Nuria Vilarrubla 8ª y Annebel Van der Knijff 10º firmaban el pase a la final de C1 S23 femenino. Los kayakistas David Llorente 2º y Telmo Olazabal 10º en dos mangas sensacionales se ganaban el derecho a luchar por las medallas en la final de K1 S23. Completaba el éxito español Nuria Vilarrubla 4º en la semifinal de K1 femenino logrando su particular doblete. Esta tarde turno para los júnior en las semifinales de C1 con Jesús Cid y Luis Fernández, en C1 femenino con Klara Olazabal y Miren Lazkano, en K1 masculino con Eneko Auzmendi, Jordi Cadena y Nil García y en K1 femenino con Irene Egues, Miren Lazkano y Klara Olazabal.
Los primeros finalistas del equipo de ‘Los 16 de Brasil 2016’ en la temporada 2015 han llegado a pares y con un éxito sin precedentes para el Equipo de Slalom Olímpico en su conjunto. Completadas las semifinales de la categoría S23 España será la selección con mayor número de finalistas en las pruebas individuales S23 del Campeonato del Mundo Brasil 2015. Un dato irrefutable del gran trabajo desarrollado en estos últimos años en la especialidad olímpica del piragüismo de aguas bravas, que cada año se reafirma con resultados sensacionales en sus participaciones internacionales y que avala la apuesta de futuro del proyecto olímpico de la Real Federación Española de Piragüismo ‘Los 16 de Brasil 2016’.
En la matinal en Brasil la 3ª jornada de los mundiales de Slalom Olímpico convirtió el canal de Itaipú en Foz do Iguassu en un escenario inolvidable para el slalom español. Si el año pasado los éxitos colectivos se plasmaron de manera especial en los resultados cosechados en las modalidades de patrullas, este año ese potencial se hace patente en los resultados cosechados de manera individual por cada palista en las semifinales del mundial de Brasil con el que arranca la participación internacional del piragüismo español en la decisiva, para la clasificación olímpica, temporada 2015. El logró de meter a 7 palistas en cuatro finales de un Campeonato del Mundo de una especialidad olímpica, lo que supone 2 representantes españoles en tres de las cuatro finales individuales reservadas para los 10 mejores no puede ser una casualidad y es un éxito colectivo incuestionable más allá que se logre o no finalmente el objetivo de las medallas.
En la semifinal de C1 S23 el canoísta del Atlético San Sebastián Aitor Garmendia protagonizaba la primera bajada de un palista español por el canal brasileiro en semifinales y el donostiarra rompía el hielo con una gran manga, limpia y con un crono de 100.12, con el que lideró durante muchos minutos la competición y que sirvió de guión al resto del equipo. Precisamente estuvo 1º hasta que lo superó su compañero el catalán Lluís Parés. El canoísta de la cantera del Cadi de la Seu d’Urgell se sobreponía a un toque recién iniciado el recorrido en la puerta 2 y completaba una manga impecable con un crono de 97.37 para un total, sumados los 2 segundos de penalización, de 99.37 que mostraban una clasificación provisional liderada por dos españoles. En la clasificación definitiva Lluís Parés 7º y Aitor Garmendia 8º, ambos clasificados para la final de C1 S23 del Campeonato del Mundo de Slalom Olímpico Brasil 2015. La cita mañana sábado 25 de abril a partir de las 10.30 hora local y primera de las finales programadas de la 4ª jornada mundialista. Los mejores en la jornada de hoy y a priori rivales a batir en la lucha por las medallas serán el checo Rohan, que fue el mejor con un registro de 91.95 por delante del americano Hinton (97.48) y del italiano Ceccon (97.56).
En la segunda semifinal de la jornada, la de C1 S23 femenino Nuria Vilarrubla finalizaba 8ª con un total de 115.43, sumadas cuatro penalizaciones, y Annebel Van der Knijff 10ª se adjudicaba la última de las plazas de finalista de la canoa femenina con un total 119.88, también a pesar de acumular 10 segundos de penalización por 5 toques. Las dos palistas del Cadi lograban el pase con recorridos en los que compensaron las imprecisiones con buenos cronos. Nuria Vilarrubla sin las penalizaciones hubiese sido 3ª, superando en más de 2 segundos a la Campeona del Mundo en categoría absoluta en 2014, la australiana Jessica Fox. Y Annebel firmó el 5º mejor registro de las 20 participantes.
Pero lo mejor de la jornada para España estaba por llegar, y fue en la semifinal de K1 S23 y el protagonista fue el kayakista segoviano David Llorente. Increíble la bajada que firmó en el canal de Itaipú. Fue sensacional, con un crono increíble de 86.63 y sin penalización alguna que lo situó al frente de la clasificación durante el resto de la regata e incluso en la clasificación final provisional, hasta que al checo Prskavec le retiraron una penalización y se situó al frente de la misma con un total de 86.29. David Llorente lograba el pase como 2º y el irundarra Telmo Olazabal en otra sensacional demostración del potencial del equipo de español firmaba un recorrido sin errores y un crono de 89.66, que le otorgaba el 10º pasaporte para la final de kayak masculino. Nabaskues 36º con un crono de 99.93, sumadas cuatro penalizaciones, quedaba eliminado en semifinales.
Continuaron las semifinales con el doblete de Nuria Vilarrubla. La catalana completaba un recorrido en las semifinales de kayak mucho más preciso que en la semifinal de canoa, y se 1ª en la clasificación provisional con una bajada limpia y un crono de 99.34. Julia Cuchi se situó 6ª provisional completada su bajada con un total de 105.15, sumados 4 segundos de penalización, mientras Nuria aun se mantenía 1ª. Al final Nuria Vilarrubla lograba el pase como 4ª por detrás de la Campeona del Mundo Jessica Fox 99.19, la segunda plaza fue para la checa Galuskova (98.85) y la mejor kayakista mundial de la jornada fue la eslovena Eva Tercelj que firmó una manga extraordinaria con un registro de 95.51. Sin embargo Julia Cuchi se veía relegada a la 13ª prosecución y se quedaba a las puertas de la final reservada para las 10 mejores. La 10ª plaza fue para la austriaca Wolffhardt (103.01), las dos penalizaciones por toques en las puertas 12 y 19 que sumaron 4 segundos al crono de 105.15 firmado por la aragonesa le dejaron fuera de la final. Annebel Van der Knijff 23ª con un registro de 112.86 también quedaba eliminada.
España completaba así su participación en las semifinales S23 con unos extraordinarios resultados. Estará presente en todas las finales individuales con un total de 7 finalistas, algo inédito hasta la fecha y con el dato extraordinario y muy significativo de liderar la hipotética clasificación de naciones por delante de las principales potencias del mundo y por delante de los anfitriones. A España con 7 finalistas le sigue Brasil con 6 finalistas, Republica Checa con 5 e Italia y Gran Bretaña con 4.
Mañana sábado 25 de abril España luchará por las primeras medallas internacionales de la temporada: En C1 S23 con Lluís Parés y Aitor Garmendia, en C1 femenino con Nuria Vilarrubla y Annebel Van der Knijff, en K1 masculino con David Llorente y Telmo Olazabal y será el domingo cuando Nuria Vilarrubla dispute la final del K1 femenino.
ULTIMA HORA: EL GALLEGO LUIS FERNÁNDEZ 10º EN SEMIFINALES DE C1 PRIMER FINALISTA JÚNIOR Y MIREN LAZKANO 9º TAMBIÉN ESTARÁ EN LA FINAL MUNDIALISTA DEL C1 FEMENINO
En la sesión vespertina de hoy se están disputando desde las 14.15 hora local las semifinales en categoría Júnior:
YA CELEBRADA LA SEMIFINAL JÚNIOR DE C1 masculino: Jesús Cid (11º-ELIMINADO) y Luis Fernández (10º-CLASIFICADO PARA LA FINAL ).
YA CELEBRADA C1 mujer: Klara Olazabal (18ª) y Miren Lazkano (9ª – CLASIFICADA PARA LA FINAL)
Pendeintes:
K1 masculino: Eneko Auzmendi (16º), Jordi Cadena (19º) y Nil García (31º).
K1 mujer: Con Irene Egues (5º), Miren Lazkano (9ª) y Klara Olazabal (21ª)
C2: Sin representación española