EL SLALOM ESPAÑOL SE MANTIENE EN LA ÉLITE MUNDIAL

Finalizó el Campeonato del Mundo de Slalom Praga 2013 sin que el equipo español pudiera alcanzar el premio de las medallas. Un reconocimiento al que seguramente se hizo acreedor el equipo nacional en su conjunto, pero bien es cierto que el rendimiento en los momentos decisivos no fue el exigido para alcanzar el pódium. Nuestros olímpicos en Londres 2012 Ander Elosegi y Samuel Hernanz se asientan de manera incontestable en la élite mundial, haciéndose fijos en las finales de las citas internacionales más importantes. Bien secundados, por Domenjó y Ergüin el primero, y por Joan Crespo en el caso de Samu. Tanto Domenjó como Crespo estuvieron muy cerca de acceder también a las finales de C1 y K1 respectivamente. También el rendimiento del kayakista andorrano Bernat Lavaquiol que debutaba en el equipo absoluto fue realmente destacable, tanto en la prueba individual en la que finalizó 61º del mundo, con su segundo recorrido limpio en la clasificatoria, como formando parte de la patrulla española.
 
Pero en la jornada de clausura las chicas volvían a cobrar el protagonismo. Primero Marta Martínez disputaba en la matinal la semifinal de K1 femenino buscando la que sería su primera final mundialista, pero su manga no fue buena, un solo toque en la puerta de remonte 10 pero un crono alejado de las mejores para un total de 132.35. La victoria en la final para la francesa Emilie Fer, seguida de su compatriota Newman y de la alemana Jasmin Schornberg. Lo positivo que a pesar de la ausencia de Maialen Chourraut España se mantiene en puestos de clasificación olímpica ya que el 24º puesto de Marta sitúa a España en 12º puesto por naciones. Las otras dos españolas del equipo en Praga, Meritxell Rodríguez e Irati Goikoetxea, que llegaban a la cita checa después de completar una buena temporada no lograban sin embargo rendir a un buen nivel y ya quedaran eliminadas en las series de clasificación. Hoy disputaron las tres juntas la final de patrullas K1 pero se tuvieron que conformar con la 7ª posición con 6 segundos de penalización para un total de 146.29, a 8 segundos de las medallas, que no del título que se adjudicó con autoridad insultante el equipo local con una manga limpia para un total de 127.55. La plata para Alemania (138.72) y la medalla de bronce para el equipo esloveno (138.94).
 
 
La sexta plaza lograda ayer por Nuria Vilarrubla en la final de C1, prueba no incluida actualmente en el programa olímpico,  es otra de las noticias agradables que nos deja el campeonato disputado en la República Checa. Nuria se asienta también en la élite mundial de la canoa femenina, con un año 2013 irrepetible con bronce en el Europeo absoluto y plata en el S23 y esta final mundialista que sabe a medalla para la deportista del Cadi. Un premio más que merecido a una jovencísima palista que fue la mejor kayakista promesa de España durante muchos años y una de las primeras en apostar por la modalidad de canoa femenina de reciente implantación. Una apuesta arriesgada y al mismo una difícil adaptación pero que ahora tiene su recompensa. En esta misma modalidad hay que destacar a su compañera de equipo Annebel Van der Knijff, también debutante y la benjamina del equipo, que tuvo una destacada participación aunque se quedó a las puertas de la semifinal.
 
En lo anecdótico de la jornada disputada hoy queda la 8ª posición de España en la modalidad de patrullas. El equipo español configuró tres embarcaciones que rindieron a buen nivel y que sirven seguro para que ganen experiencia nuestros especialistas en C2  Dani Marzo y Jesús Pérez, cuya participación mundialista en la prueba individual estuvo por debajo de lo esperado. En la final de patrullas C2 victoria también de los anfitriones por delante de Eslovaquia y Gran Bretaña. La poco habitual patrulla de C2 española estuvo formada por el canoísta Jesús Pérez y el kayakista Joan Crespo, el canoísta Domenjó y el kayakista Samuel Hernanz y  la tercera embarcación  estaba compuesta por los canoístas Dani Marzo y Jon Ergüin.
 
En una lectura de los resultados mundialistas en clave JJ.OO de Río de Janeiro 2016 hay reseñar que España se mantiene en la élite mundial en tres de las cuatro pruebas que conforman el programa olímpico. En lo que a las pruebas olímpicas se refiere España estuvo presente en las finales de C1 masculino, Elosegi (10º), y de K1 masculino, Hernanz (7º), y en las semifinales de K1 femenino con Martínez (24ª). En los tres casos si fuera el mundial clasificatorio para los juegos España lograría la clasificación en las tres pruebas. Hay que tener en cuenta que en el mundial participan 3 embarcaciones por cada país y solo el mejor de cada país ocupa plaza olímpica. En C1 masculino España 9ª, en K1 masculino España 6ª y en K1 femenina España 12ª.  El caso de la C2 eliminada en las mangas clasificatorias y relegada al 27º lugar situaría a España en 13ª fuera de las puestos de clasificación olímpica pero cerca del objetivo.