El Slalom español testa el canal de Vaires-Sur-Marne pensando en los Juegos y Miquel Travé se estrena con un bronce en C1

La temporada está cocando a su punto final, pero en el mundo del Slalom Olímpico todavía queda una competición que es muy importante de cara a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Desde el jueves 5 de octubre se está disputando, en el canal de Vaires-Sur-Marne, a pocos kilómetros de la capital gala, la última Copa del Mundo del año que además está denominada bajo el epígrafe de ‘Olimpic Test Event’. Una prueba de vital importancia para los palistas ya que para muchos va a servir para conocer más a fondo y preparar, lo que va a ser la principal competición del año que viene, los Juegos Olímpicos.

Y para los intereses de nuestros palistas, de momento, no ha podido ir mejor ya que Miquel Travé ha conseguido llevarse la medalla de bronce en C1, quitándose de este modo el mal sabor de boca que se llevó del Campeonato del Mundo de hace 15 días en Londres. El de La Seu, tras pasar a la semifinal con el decimoquinto mejor tiempo, se aplicó en la penúltima bajada para lograr el cuarto mejor crono, solo un toque en la puerta seis le impidió acabar como líder. En una final sin fallos por toques en las puertas, en las seis primeras posiciones, el palista español se quedó a 1,33 segundos del oro del italiano Raffaello Ivaldi y a 0,65 de la plata del germano Franz Anton.

Por su parte, Maialen Chourraurt, única mujer española participante en las semifinales de K1, no pudo conseguir una plaza en la final ya que su tiempo solo fue el decimoquinto mejor, y con dos penalizaciones se quedó a más de 2,5 segundos del duodécimo puesto que daba acceso a la bajada final.

Es un evento que, además, se realiza bajo el mismo formato que se producirá en agosto del próximo año, es decir, en el primer día de competición los hombres disputarán sus dos mangas clasificatorias en C1 mientras que las mujeres lo harán en K1. Sistema, el olímpico, diferente al que se utiliza en las competiciones internacionales habitualmente ya que aquí, se clasifican 24 barcos para la semifinal y son 12 las que lucharán por los peldaños del podio.

El segundo día de competición, la mañana se completa con las semifinales y finales del K1 mujer y C1 hombre y en la vespertina de la segunda jornada se invierten los órdenes de lo anterior. C1 para ellas y K1 para ellos en las dos mangas clasificatorias. Hay que recordar que en estas mangas no son eliminatorias ni clasificatorias de por sí, se elige el mejor tiempo de ambos descensos y es, ese mejor crono el que determina estar entre los 24 mejores tiempos.

De este modo, en el tercer día de competición se completan las semifinales y finales del C1 mujeres y K1 hombres y, por la tarde, es el tiempo de las cronometradas de la nueva disciplina olímpica, el Kayak Cross. Los 44 mejores tiempos se clasificarán para las carreras con cuatro participantes que en total serán 11, de los que pasarán de ronda, de manera directa, los dos primeros de cada serie. Sin embargo, para esta competición hay repesca, cinco carreras donde estarán los 20 mejores perdedores de la ronda anterior. De este modo saldrán un total de 32 participantes que lucharán en los octavos de final, los 16 mejores (los dos vencedores de cada carrera) pasarán a cuartos, los ocho siguientes a semifinales y por último, la final por las medallas.

Aquí puedes consultar los resultados completos de la competición:

https://www.canoeicf.com/canoe-slalom-world-cup/vaires-sur-marne-2023/results