El Slalom olímpico de París 2024 se decidirá en las próximas dos semanas

Solo quedan 4 meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos de parís 2024, el acontecimiento deportivo que todo deportista espera cada cuatro años y que en el caso del piragüismo, no tiene nombres en los barcos hasta pocos meses antes de la celebración de los Juegos.

En el caso del Sprint, los barcos ya clasificados se conocen desde que concluyese el campeonato del mundo de Duisburgo del pasado mes de agosto (solo quedan por clasificar el K2 500 femenino y el C1 1000 masculino, que lo intentarán en Szeged, Hungría, en la primera semana de mayo). Los nombres de los palistas que se imprimirán sobre sus embarcaciones no se conocerán hasta la segunda semana de abril, en los Trials Olímpicos que se celebrarán en Verducido antes de la primera Copa de España.

En el caso del Slalom, será de ellas y ellos los que primero conozcamos los nombres de los que acudirán a la cita olímpica, ya que el selectivo olímpico se disputará en dos fines de semana consecutivos y en dos localizaciones diferentes.

Después de conseguir las cuatro plazas (masculina y femenina) en K1 y C1 en el pasado campeonato del mundo de la modalidad en la pista olímpica de Lee Valey, Londres, en el pasado mes de septiembre, ahora llega el momento que los palistas españoles se ganen su puesto con el equipo olímpico en un selectivo que está muy igualado y en el que las opciones están a la par para muchos de los participantes.

29, 30 y 31 de marzo en La Seu de Urgel se disputará la 2ª Copa de España de Slalom y a su vez, será el momento del primer ‘Trial Olímpico’. De su resultado final no se desprenderá un clasificado final ya para Paris, debido a que la siguiente semana (5, 6 y 7 de abril) en la localidad francesa de Pau, y con motivo de la 3ª Copa de España, se competirá en el segundo selectivo olímpico del que sí, ya saldrán los nombres de los clasificados para los Juego.

Hay que recordar que el proceso de selección no está basado exclusivamente en estas dos pruebas de La Seu y Pau, también influyen los resultados cosechados el pasado año en el Europeo y el campeonato del mundo donde, por ejemplo, en la canoa masculina Miquel Travé sumó la plata en Cracovia y Pau Echaniz, en K1, fue finalista en Londres, y esos resultados les suman puntos extra de cara a conseguir una clasificación olímpica.

Puedes consultar los criterios de selección olímpica en el siguiente documento: