EL TRABAJO FUNDAMENTAL DE LOS CENTROS DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA

En el Centro de Tecnificación Deportiva «Infanta Cristina”, de Murcia, y gracias a la financiación de la Comunidad de la Región de Murcia, se encuentra concentrado un grupo de canoistas junior y sub-23, donde destaca el palista deL Club Piragüismo Blanca, Amador Ruiz, que está realizando una temporada sensacional que le otorga el papel de favorito en este Selectivo. Otro de los valores en alza es el joven ( Sub-17) del Piragüismo Granada, Rosbel Cordoví, incorporado recientemente al grupo de Marcel Glaván, y la canoista murciana Arantxa Gómez, finalista mundial y favorita en las distancia corta.

Galicia cuenta con el grupo de canoa sub- 23, que desarrolla su trabajo en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y Verducido gracias a la financiación de la Xunta de Galicia, contará con varias opciones en la categoría junior, con Natalia García o Brais Casas y Álvaro Novo en canoa.. Entre los mayores destacan Diego Romero –con muchas opciones de obtener el triunfo en esta categoría, y el joven Mohammad Amar. David Maquieira, que lidera los 200 metros esta temporada, se postula también como favorito al triunfo en sub-23. El Grupo de kayak sub-23 en Tuy cuenta con Óscar Carrera, que luchará por un hueco en el Eequipo Nacional de 1000 metros. Muchas opciones, también para David Fernández en C-1 sub-23, que compaginará con la C-2 que forma con Jose Luis Bouza para el Europeo Absoluto.

Madrid y el Centro de Alto Rendimiento de la Blume, con el trabajo que se desarrolla en Picadas, sigue siendo el referente de los grupos de kayak junior y sub-23, donde palistas como Iñigo Peña y Alvaro Bravo junto a los más jóvenes como Marcus Cooper y Juan Gonzalez lucharan por las plazas en juego para el Europeo. Aquí la ayuda del Consejo Superior de Deportes es fundamental.

Referente del trabajo en la categoría junior es también Trasona, donde el Principado de Asturias viene financiando el Centro de Tecnificación de Trasona. Juan Oriyés, Marcos Cascallar, o los sub-17 Enrique Adán o Iván Calzón, lucharan también por un hueco en el Equipo Nacional.

El Centro de Alto Rendimiento de Mérida contará con varias opciones en el selectivo, con grupo que está realizando un buen trabajo gracias al apoyo de la Junta de Extremadura. Isabel Contreras, subcampeona de España en el pasado Campeonato de España de Invierno de Sevilla, es una de las mujeres kayakistas sub-23 concentradas en el IAR, que buscará también un hueco en Verducido, tanto en el equipo sub-23 como en el absoluto.

Muchas opciones también para las mujeres sub-23 de Castilla y León, con Ainara Portela, Zomilla Hegy, Laura Pedruelo y Eva Barrios, donde también destaca en el Centro de Tecnificación de Valladolid la joven junior de Villaviciosa Alba Miranda. Sus actuaciones están financiadas por la Junta de Castilla y León.

Como se puede observar la colaboración de las CCAA a través de sus respectivas Federaciones Autonómicas y Clubes sigue siendo fundamental para el buen desarrollo de todos los proyectos de Tecnificación de cara a configurar nuestras selecciones nacionales que competirán en el Europeo de Zagreb (Croacia) y Montemor (Portugal).