El palista español Cristian Toro, se despidió de la competición oficial en un acto que se celebró en la sede del Comité Olímpico Español y en el que el campeón olímpico en Rio 2016, junto a Saúl Craviotto en el K2 200, se emocionó durante varia momentos al recordar su carrera deportiva. En el estrado, junto con el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, y a su homónimo del COE, Alejandro Blanco, el español puso el punto final a una carrera llena de éxitos, donde el oro de Rio es la guinda a un pastel de medallas de toda índole en campeonatos del mundo y de Europa.
Entre los invitados, además de familiares y amigos de Cristian, también han querido estar presentes en la despedida palistas que han compartido con Toro muchos momentos: Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper, Rodrigo Germade, Paco Cubelos, Iñigo Peña, junto al entrenador Miguel García o el director técnico del Sprint Ekaitz Sales.
El primero que tomó la palabra en el acto fue el presidente Hernanz, que quiso repasar su trayectoria y abrió las puertas de la Federación a Toro, que ahora empieza una nueva aventura alejado de la élite del piragüismo.
Posteriormente, y con la emoción y las lágrimas visibles en su rostro, Cristian Toro se dirigió a los presentes dando las gracias y destacando su aprendizaje gracias al deporte. “No hubiera estado aquí sin la gente con la que compartí mi carrera, el deporte es muy bonito por la unión que hay entre las personas y sobre todo el aprendizaje. He aprendido mucho de la gente que me ha rodeado, Miguel, Saúl… crecí con Arévalo, Marcus, Rodri… y me daba cuenta de rasgos de mi carácter que no pegaban con un deportista de élite, y he tenido que aprender, y me he dado cuenta de que para todo en la vida se requiere del aprendizaje”, indicó.
Después, quiso hablar del nuevo camino que emprende desde este momento, “Si yo hablase ahora con el niño ese que empezó, le diría que va a emprender el mejor camino que uno puede emprender, ya que hoy me siento afortunado, no por las medallas, sino por el aprendizaje y la persona que me he convertido, y ahora estoy en la faceta más bonita de mi vida como es la de criar a un hijo, formar una familia. Además, no me he querido olvidar de
nadie, compañeros, amigos y siempre he intentado ser una fuente de alegría ya que eso es lo necesitaba yo, que hubiese ese juego y se quitase la tensión de ser un deportista de alto nivel”.
No pudo dejar de rememorar el oro logrado en Río 2016 junto con Saúl Craviotto, “Lo dije en un video que hice hace poco, cuando me preguntaban qué fue para mi ese oro de Rio, tenéis que intentar poneros en los zapatos de un niño que va a la carrera soñada con su ídolo y gana el oro, yo no le puedo pedir más al deporte, soy un afortunado y quería darle las gracias a mi familia que siempre me ha apoyado”. En cuanto a su futuro, hay una cosa que Toro tiene muy clara: “Ahora empiezo un camino nuevo para mí, me alegra ver a todo el mundo que me arropa hoy aquí, y lo único que tengo claro es que quiero seguir vinculado al deporte, criar a este chaval lo mejor que pueda y estar más para mi familia ya que ahora voy a tener tiempo de disfrutar en familia”
Fue Alejandro Blanco el que, antes de entregarle una placa conmemorativa al campeón olímpico, quiso dedicarle unas emotivas palabras, “Hoy es un día especial en la vida del deportista, después de ser campeón olímpico ya no se puede ganar más. Me emociona ver aquí al K4 ya que tiene un gran significado, igual que Miguel o Iñigo y Cubelos, toda la gente que representa a los compañeros que has tenido. Te he visto vivir momentos de éxtasis total y momentos muy duros, en los que siempre has salido adelante. Siempre has sido un gran referente para todo el deporte español, te ha dado mucho, pero no te ha regalado nada, todo ha sido consecuencia del trabajo, de la persona que eres. Vale mucho tu corazón. Y eso es lo que hace que toda esa gente esté aquí arropándote en este momento especial. El deporte no puede prescindir de gente como tú. Nos has enseñado mucho, más allá de la imagen del éxito, está la persona y esa persona vale tanto como el oro olímpico. Siempre recordarás el momento de tu despedida como un momento de plenitud, de que solo te falta la medalla planetaria. Eres muy joven, tienes muchos valores y estás rodeado de la gente que te quiere. Un agradecimiento eterno por hacerlo aquí, gracias por el ayer, por el hoy y gracias por el mañana, que toda tu experiencia te valga en el futuro, Cristian, lo mejor está por venir”, ha indicado el máximo mandatario del olimpismo español.
Aquí la galería de imágenes del acto completa: