La ciudad irlandesa de Dublín fue el emplazamiento elegido por la ICF para la celebración del Simposio de la mujer en el que más de 100 delegados de 35 países se reunieron en torno a cómo mejorar y aumentar el papel de las mujeres en la comunidad mundial del piragüismo.
Han sido dos días en los que las mujeres han descrito cuales son algunos de los desafíos a los que se enfrentan mientras que buscan una mayor presencia en los deportes de piragüismo. El evento contó con varios talleres en los que se iniciaron debates sobre como va a ser el futuro de este deporte y el papel que va a desempeñar la mujer en el mismo. De hecho, el propio presidente de la Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, citó en su alocución el nuevo lema olímpico «Más rápido, más alto, más fuerte, juntos».
Fueron dos días de trabajo en los que uno de los mensajes más destacables lo dio la directora ejecutiva de Sport Ireland, la Dra. Una May, que enfatizó en el papel de la comunidad en la creación de un entorno para que las mujeres se sientan seguras y apoyadas para alcanzar posiciones de liderazgo. «Podemos planificar lo mejor que podamos, pero cualquier cosa que queramos lograr debemos lograrlo a través de la comunidad», afirmó May.
Este mensaje fue precedido de un discurso pronunciado por Zelda La Grange, exsecretaria privada de Nelson Mandela. En sus palabras, comparó el cambio que se impulsó en su país natal, Sudáfrica, como un poderoso ejemplo del cambio que otros pueden crear en sus propias comunidades.
En la segunda jornada del simposio, fue el turno para que el español José Perurena, ex presidente de la ICF, abrió la jornada con un claro mensaje a las presentes. “Tú también puedes”, en referencia al ejemplo que ha visto dar a muchas de sus compañeras, incluida la actual vicepresidenta de la ICF Cecilia Farías.
En el segundo día del evento las reuniones se enfocaron a todos los cambios que los presentes al acto podrían hacer a nivel personal para dar la vuelta al entorno global para las mujeres en nuestro deporte. En las reuniones de esta jornada, a las que acudieron las españolas Delia Merallo y Desiré Álvarez, como árbitros internacionales, y Anna Barroso como deportista en activo, (Además de José Perurena, al actual vicepresidente de la ICF, Lluis Rabaneda, también quiso estar presente en los actos de Dublín) se centró en el impacto positivo de las entrenadoras, en el que participaron Nathalie Siegrist, Lorraine Lafreniere y Kim Crane, cuestionó la actitud hacia las mujeres en el entrenamiento en todos los niveles.
Para finalizar el día, las acciones de la conferencia se dispusieron en torno a los tres pilares del simposio: cambiar localmente, cambiar globalmente y cambiar juntos. Estas acciones se centraron en el individuo, en cómo puede crecer personalmente para ayudar a implementar el cambio y cómo puede inspirar el cambio en su propio país o comunidad.