La exótica ciudad de Samarcanda, en Uzbequistán, va a ser el lugar en el que la temporada del Sprint va a poner el punto final a las competiciones internacionales de la categoría Senior con la disputa del Campeonato del Mundo. Después de que se disputasen en París los Juegos Olímpicos, llega ahora el turno para dilucidar quienes serán los campeones del mundo en las distancias no olímpicas que la ICF ha decidido incluir en el programa de este campeonato. Van a ser en total 20 las finales en las que se repartan medallas en un evento que tiene sus particularidades.
Por ejemplo, en este evento se va a competir por vez primera en la categoría de C4 y K4 mixto en la distancia de 500 metros, una novedad, la de la competición mixta, que va cogiendo fuerza en estos campeonatos y que para nuestros intereses siempre puede ser una buena opción de medalla ya que en el K4 competiremos con Pedro Vázquez, Isabel Contreras, Miriam Vega e Iñigo Peña y en el C4 estarán Valeria Oliveira, Viktoriia Yarchevska, Manuel Fontán y Adrián Sieiro, grandes nombres que combinados de este modo, esperan poder conseguir unos buenos resultados.
Este campeonato del mundo arrancará con las mangas clasificatorias de las pruebas del K1 1000 femenino, donde la ceutí, Isabel Contreras tratará de conseguir los buenos resultados que logró en el pasado y le llevaron a ser oro en la primera Copa del Mundo de 2023. Los segundos en entrar en liza en la competición será el K2 de Pedro Vázquez e Iñigo Peña, que defienden el oro logrado el pasado verano en Duisburgo en la distancia de 1000 metros.
En cuanto a las demás embarcaciones dobles con las que compite España en este Campeonato del Mundo, está el C2 1000 de Noel Domínguez y Adrián Sieiro, el K2 200 de Teresa Tirado y Marta Figueroa, el C2 200 de Viktoriia Yarchevska y Elena Gómez-Millán y los mixtos del K2 500 de Adrián Martín y Miriam Vega y el C2 500 de Noel Domínguez y Elena Gómez-Millán.
En lo que se refiere a las pruebas de canoa individual (C1), la distancia de 1000 metros la hará Valeria Oliveira y el 500 será para Manuel Fontán y Viktoriia Yarchevska, mientras que será Pablo Graña el que compita en la distancia de 200 metros.
En kayak, el 500 lo competirá Alex Graneri mientras que las pruebas de velocidad pura, las de 200 metros, serán para Teresa Tirado y Carlos Garrote. Como viene siendo habitual, los campeonatos del mundo finalizan con las carreras de la distancia larga, los 5000 metros, que en esta oportunidad las van a disputar Ana Cantero y Manu Garrido en C1 y Adrián Martín y Mirian Vega en K1, unas finales que se realizarán con porteos y en las que España defiende el título logrado el pasado año por Estefanía Fernandez en Duisburgo en K1.
Será un campeonato en el que estén presentes 48 países para un total de 313 palistas. España aporta al campeonato un total de 18 deportistas.