El campeonato del Mundo Junior y Sub–23 de Sprint ha dado el pistoletazo de salida esta misma mañana y el conjunto nacional español ha tenido su primer contacto con el agua de Auronzo durante el transcurso de las regatas matutinas. La pareja de canoístas conformada por Pablo Crespo y Martín Jácome ha sido la primera en lograr el pase directo a la final del C2 Sub–23 1000m, que se disputará el próximo viernes 7 de julio.
El C2 femenino también ha demostrado su poder encima de la canoa. María Moreno y Antía Otero han sido líderes de la regata en la modalidad C2 Sub-23 500m y, al igual que la pareja masculina, palearán en la final que se celebrará dentro de dos días. Por su parte, la embarcación formada por Candelaria Delgado y Ana Cantero han terminado su carrera en C2 Junior 500m en segunda posición, por lo que entran de manera directa en la carrera final.
En cuanto a los kayak, el K4 de Lucía Val, Laura Serra, Nerea García y Carla Corral han dominado desde los primeros segundos la Heat 1 y han registrado un tiempo de 1:36.21 que les ha servido para colocarse en la final del K4 Sub-23 500m. Mientras que, el conjunto masculino formado por Álex Graneri, Iván Fernández, Xoel García y Carlos García han sido los protagonistas de una de las carreras más intensas del día. La embarcación nacional se ha quedado a las puertas de la final por tan solo 0.07 centésimas, por lo que tuvieron que jugarse el pase en la siguiente regata. En semifinales, los españoles lograron el billete para la final con una gran regata que se decidió al sprint.
Además, la embarcación del K4 Junior 500m masculino de Óscar Alleguem, Iker Veiga, Antón Cao y Nicolás Gayol han tenido que jugarse el pase a la final en la segunda manga de la jornada consiguiendo el objetivo y asegurando la presencia española en la gran final.
Adrián Muñóz y Rubén García estarán en la final del K2 Sub-23 1000m al lograr el segundo puesto en la semifinal, mientras que el K2 Junior 1000m, compuesto por Martín López y Javier García, también ha pasado a la final. Además, El C2 de Ibai Tolosa y Juan Ruiz luchará el próximo viernes por las medallas tras clasificarse en la jornada de este miércoles.
Igualmente, esta mañana ha sido el turno de nuestros piragüistas que han paleado de manera individual. Pedro Torrado ha sido uno de los primeros palistas en saltar al agua. El gallego se ha mantenido a la par con la embarcación alemana durante la duración de la regata y ha llegado a la meta en segunda posición, tan solo a 0.04 centésimas de los primeros.
Quienes también han demostrado un gran poderío encima de la piragua han sido Carmen Chaves y Pablo Crespo. Chaves ha conseguido el segundo puesto mientras que Crespo ha entrado en línea de meta en primera posición con una diferencia de 3,14 segundos con el piragüista moldavo, Mihai Chihaia.
Lucía Tenreiro no ha podido clasificarse para la Final A tras una regata muy disputada y pasar la línea de meta en el quinto puesto. Otra de las palistas que no consiguió el objetivo de estar en la gran final es Mercedes Zapata. La kayakista madrileña luchará en la semifinal del K1 Sub-23 200m tras haber logrado el cuarto puesto en la Heat.
Ana Cantero, a pesar del gran esfuerzo que ha demostrado en el agua no ha podido hacer frente a sus contrincantes y ha terminado la semifinal del C1 Junior 1000m en quinta posición, por lo que su participación en este Campeonato del Mundo ha finalizado.
Esta tarde se han dado también las regatas mixtas, en las que se ha contado con doble participación española. Por una parte, el C2 junior de Viktoriia Yarchevska y Ulises Colastra ha concluido la carrera en quinto lugar, por lo que tendrán que disputar la semifinal, mientras que el K2 500m conformado por Javier García y Alma Rabinerson ha liderado de principio a fin la carrera sacando una ventaja de dos segundos a la pareja canadiense.
Asimismo, la jornada matutina ha dejado un sabor amargo en el K4 junior 500 femenino. Las palistas María Paraja, Yaiza Novo, Alma Rabinerson y Daniela García han sido descalificadas al no aparecer en la línea de salida a tiempo y no podrán competir en las otras modalidades en las que estaban inscritas.