El equipo nacional de piragüismo ha culminado la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Sprint Olímpico con otras 21 regatas en las que ha seguido demostrando el potencial con el que han llegado a la cita mundialista.
Un nivel que se resume en que, de los 21 competidores españoles, 19 han conseguido una progresión positiva. Es más, 12 de nuestros barcos se clasificaron en el día de hoy para una final en la que se pelearán por medallas, tan solo dos barcos sufrieron el dolor de no conseguir el objetivo de llegar a la final A. Isa contreras se quedó a centésimas de poder luchar por el oro en la final del K1 500 ya que firmó el tercer puesto en su semifinal y tendrá que acudir a la final B e intentar ganar esa regata. El otro español que terminó la jornada con un amargo sabor de boca fue Diego Domínguez. El madrileño solo pudo terminar séptimo en su semifinal y ese lugar lo coloca en la final C del domingo.
El resto de los resultados de nuestros palistas fue siempre positivo. Empezando por el final, por aquello de que hubo que esperar a los tiempos, Paco Cubelos entró en la final del K1 1000, merced a los tiempos. Fue tercero en su semifinal, pero su registro fue el tercero mejor de los 36 participantes en las cuatro semifinales. En categoría femenina, la zamorana Laura Pedruelo dominó su semifinal y la ganó, para luchar por un oro en la final A del sábado.
La jornada de tarde comenzó con dos victorias importantes. Abrió Carlos Garrote en el K1 200 con un triunfo importante y con un tiempo que puede ser para conseguir un oro. A continuación, fue una de las parejas más interesantes del piragüismo nacional. María Corbera y Antía Jácome entraron en la final A del C2 500 y son una de las parejas favoritas a entrar en la pugna por el oro. Los otros dos barcos españoles que entraron en la final A en esta jornada de tarde fueron el C2 1000 de Pablo Crespo y Martín Jacome, finalizaron terceros en su semifinal y tendrán que luchar duro el domingo para pelear por los metales. Algo similar a lo que le va a suceder a Cristina Soutelo. La gallega también entró tercera en su serie de semifinales pero logró el objetivo de meterse en la final del C1 1000.
La jornada de mañana concluyó con cuatro de nuestros barcos entrando en finales A. La primera fue María Corbera en el C1 500, merced a su segundo puesto en la semifinal y el segundo, el C4 500 de María de los Ángeles Moreno, Claudia Couto, Valeria Oliveira y Antía Otero que vencieron en su serie para ir directas a la lucha por las medallas.
Los otros españoles en liza en la mañana de hoy lograron meterse en la ronda de semifinales. Teresa Tirado en el K1 200 tras finalizar tercera, Adrián del Río y Rodrigo Germade en el K2 500 después de ganar su serie y en las chicas Laia Pelaich y Begoña Lazkano, también pasaron de ronda al concluir su manga en segunda posición. Por último, los actuales campeones del mundo del C2 500, Pablo García y Cayetano Martínez vencieron para seguir aspirando a todo, aunque la ronda de semifinales será algo más complicada.
Además, en la categoría mixta, los dos barcos españoles se metieron en semis. Primero el de Sandra Royo y Daniel Grijalba en el C2 500 y también lo hizo el K2 500 de Barbara Pardo e Íñigo Peña.
También el Paracanoe español refrendó los pronósticos y sumó buenos resultados. Adrián Mosquera pasó a semifinales del VL3 200, Araceli Menduiña se metió en la final A del KL3 200 al igual que David González en el VL1 200. En la sesión vespertina, fueron Higinio Rivero e Inés Felipe los que participaron en la pista de Duisburgo. El primero venció y sus opciones de medalla en el VL2 200 son muy altas, y la segunda, hizo lo propio merced a su tercer puesto en la semifinal del KL2 200.
Consulta los horarios y los resultados en el siguiente enlace:
http://results.imas-sport.com/kanuduisburg/regatta.php?competition=wettkampf_277
Totales de Laura Pedruelo, Paco Cubelos, María Corbera y Adrián del Río en el siguiente We Transfer:
Todas las fotos de la competición en la galería de Flickr: https://www.flickr.com/photos/rfepiraguismo/albums/72177720310675426