El campeonato del mundo de Maratón, que se celebra esta semana en el río Neretva a su paso por la localidad de Metkovic, va a suponer para el equipo nacional un reto complicado de superar. Hay que recordar que nuestro país llega a esta cita mundialista después de alzarse en los dos últimos años con el título a la mejor nación en la competición, el Trofeo Leon Reuter. Tanto en 2022 como en 2023, en Ponte de Lima (Portugal) y en Bilund (Dinamarca) nuestros palistas consiguieron sumar los puntos necesarios como para terminar en lo más alto de la clasificación, dejando por detrás, en ambas ocasiones al combinado húngaro.
Este año en Croacia, el equipo comandado por José Andrés Román llega con muchas caras nuevas y con otras que le han dado a España el prestigio en esta modalidad. Uno de ellos es Tono Campos, el gallego aterriza en la cita mundialista con tres oros bajo el brazo logrados el pasado curso en el evento de Dinamarca. Este año aspira a dos, ya que solo disputará la prueba del maratón largo de C1 y la del C2 junto a Diego Romero.
En la categoría femenina, en Canoa, la gallega Nerea Novo tiene ante sí un gran reto. El pasado año logro el título de campeona del mundo en la prueba Junior. Este año, además de defender ese oro, competirá en la categoría Senior en la carrera larga y en la corta, en estas dos pruebas también competirá la madrileña María Martín.
Mientras que en las pruebas Sub 23, las dos participantes en la regata final van a ser Noa Conde y Lorena García, la madrileña del Ciencias debuta en una cita de estas características después de haber debutado con el equipo nacional en el europeo de este mismo año en Poznan (Polonia).
En la canoa masculina, la prueba del maratón corto la van a disputar Ignacio Calvo y Diego Romero, este último tratará de desquitarse del mal sabor de boca del pasado año cuando los jueces le pusieron una sanción de 15 segundos después de haber entrado en meta segundo. Consideraron que había chocado con la canoa del palista polaco y le había perjudicado en la prueba, una sanción que lo llevó del segundo al quinto lugar.
En la categoría Sub 23, Diego Piñeiro, medalla en 2022 de Ponte de Lima siendo Junior, y Samuel Arel serán los representantes españoles que luchen por el podio, mientras que en la categoría Junior, Iker Rey y Alberto Ruiz serán nuestros representantes.
En cuanto a las finales en C2, en la categoría absoluta, además de la embarcación de Tono y Diego, está la de Jaime Duro y Oscar Graña, la veteranía de Oscar y la juventud de Jaime en dos canoistas que ya saben lo que es ser campeones del mundo en esta modalidad.
En la categoría Junior, los dos barcos que compiten son los compuestos por los palistas de madrileños Jorge Pérez y Daniel Madrazo y los gallegos Jaser Antonio Silva y Jorge Manuel Araujo.
En lo que a la competición en Kayak se refiere, la calidad de los palistas españoles está fuera de duda. Adrián Martín e Iván Alonso, van a ser los que compitan en el maratón corto. El primero llega después de haber pasado muchas dificultades en la prueba de los 5000 metros del Campeonato del Mundo de Sprint disputada en Uzbekistán, mientras que el segundo, parece estar recuperado de su lesión en la espalda y opta a volver a un podio que ya consiguió hace dos años en Portugal. En la carrera larga, además de Adrián, el otro participante es Brais Sánchez del Rías Baixas-Boiro.
Joaquín Iglesias y Diego Fernández en Sub 23 y Sergio Domínguez y Víctor Devesa en categoría Junior, serán los participantes en las pruebas en estas dos pruebas.
En las embarcaciones dobles, la pareja formada por Miguel Llorens y Alberto Plaza tratará de reeditar el subcampeonato de 2022. A su lado en la salida también estará la dupla de Diego Fernández y Miguel Fernández. En la categoría Junior, Rubén Castilla y Arturo Aguilar llegan a este campeonato del mundo con la idea de mejorar su bronce del pasado año, mientras que la pareja formada por Víctor Devesa y Daniel Fernández, debutan en una competición de este tipo con ilusión y ganas de conseguir un buen resultado.
En la categoría femenina, La cuatro veces medallista en un campeonato del mundo de Maratón en categoría senior y dos veces campeona del mundo Sub 23, Eva Barrios, luchará en la prueba del corto y del largo. En la prueba corta, estará junto a la olímpica Estefanía Fernandez, que vuelve a un campeonato de estas características tras haber sido bronce hace dos años en Portugal en la prueba de los 5.000 metros.
En el largo, junto a Eva, estará la donostiarra Irati Osa que el pasado año un virus le impidió competir al 100%.
En la Sub 23 y en la Junior, nuestras competidoras van a ser Eider Amundarain y Celia Toledo y Laura Figaredo y Carmen Rubio respectivamente.
En lo que se refiere a las embarcaciones dobles, las ‘Tanias’, Álvarez y Fernández, medalla en 2022 y 2023 vuelven a la carga con la ilusión de volver a subir al podio y, por qué no, pelear por la medalla de oro. Junto a ellas, la pareja compuesta por Irati Osa y Celia Toledo que el año pasado consiguieron una exitosa cuarta posición.
En la categoría Junior las dos duplas que lucharán por las medallas serán las compuestas por Malen Juaristi y Laura Figaredo y las asturianas Daniela Justo y Paula Fernández.
Todo esto en una competición que arranca el jueves 19 de septiembre a las 9 de la mañana y concluye el domingo 22 con la prueba del K2 Senior masculino y donde España tratará de seguir dominando el Maratón mundial y tratar de superar las 14 medallas logradas hace un año en Dinamarca (cinco oros, cuatro platas y cinco bronces), una lucha que llevará a nuestros palistas a luchar en el agua contra 532 palistas de 40 naciones diferentes de 40 países.
Todos los resultados de la competición en el siguiente enlace:
https://memosoft.spotfokus.com/timetable/index.php?page=eventdetail&folder=115&gmt=2&gmt2=-120
Todas las imágenes de la competición en el siguiente álbum de Flickr:
https://www.flickr.com/photos/rfepiraguismo/albums/72177720320415155/