La actuación del combinado español sobre la pista de Belgrado ha dejado muy buenas sensaciones y grandes resultados de nuestros palistas. En total han sido 12 las medallas que han sumado en el combinado de Sub-23 y Junior, quedando en el quinto lugar del medallero por detrás de Hungría (20), Polonia (15), Italia (13) y Alemania (12).
Sin embargo, separando el medallero por categorías, nuestro país ha sido segundo en la categoría Junior con ocho metales, solo por detrás de Hungría con 16 y los Sub-23 han finalizado sextos con un oro, una plata y dos bronces, donde el gran dominador ha sido Polonia con 13 medallas, nueve de ellas de oro.
Pese a que son los metales, lo que muchos toman como baremo de control, en el acumulado de puntos de este Europeo, el resultado de España está por encima de su posición en el medallero. En la categoría Sub-23 hemos terminado terceros en el total de puntos con 406. Por detrás de República Checa (436) y de Polonia (482) y si separamos los resultados por embarcaciones, los nuestros han sido cuartos en kayak con 138 puntos por detrás de Alemania (141), Portugal (142) y Polonia (144) y ellas han terminado novenas. Sin embargo, en canoa, España se ha coronado como la mejor nación masculina con 109 puntos, por delante de Polonia con 108 y de República Checa con 103 y la sexta femenina.
En la categoría Junior, los nuestros repiten resultado en el global con una tercera posición por detrás de Hungría (515 puntos), Alemania (455) y España que terminó con 439 unidades. Por embarcaciones, en kayak, los chicos, finalizaron en cuarta posición (143 puntos) solo superados por Hungría (167), Polonia (148) y Alemania (147) y las chicas concluyeron el campeonato en la novena plaza. Pero es de nuevo en canoa donde España demuestra el potencial que tiene. En esta ocasión, los chicos han vuelto a terminar primeros del ranking con 107 puntos por delante de Polonia (105) y de Hungría (85) y las chicas han terminado segundas con 109 puntos y solo por detrás de Hungría con 118.
En cuanto a la consecución de las medallas en este campeonato, las primeras alegrías para nuestros palistas llegaron en la jornada del sábado cuando Marcos Caballero, en la final del K1 Junior 1000 metros se colgaba la plata. Poco después era David Grualba el que conseguía el bronce en la final Junior de C1 1000 metros. La primera medalla de los Sub 23 la consiguió Alex Graneri al sumar un bronce en el K1 1000 metros. El sábado se cerró con el bronce que logró la dupla de Pablo Crespo y Jaime Duro, con el bronce en el C2 1000 metros Sub 23.
La jornada de cierre de los campeonatos vio como España sumaba otras ocho medallas y tres de ellas fueron de oro. La primera de este ultimo día de competición fue la de Lucía Val en el K1 500 metros junior que firmó el bronce, a siete décimas del oro y a solo dos centésimas de la plata. Valeria Oliveira fue la que logró la segunda medalla de las chicas con el bronce en el C1 500 metros Junior.
Tampoco faltaron a la cita con el metal los Hermanos Dominguez (Noel y Diego) que sumaron la plata en el C1 500 metros Sub-23. En esta misma distancia, pero en la categoría Junior, fueron Víctor Montilla y Ander Aragón los que consiguieron ser plata. El primer oro de nuestra delegación llegó en la final Junior del K4 500 metros con Iago García, Ruben García, Carlos García y Mauro Dominguez a bordo dominando la prueba desde la salida e imponiéndose a húngaros y alemanes.
El segundo de los oros lo consiguió Pablo Grana en el C1 200 metros Sub-23. Venció la prueba con casi un segundo de ventaja sobre el segundo, el palista polaco, y más de uno sobre el búlgaro que fue tercero. Daniel Ros, en esta misma distancia, pero en categoría Junior, consiguió la plata en la prueba a poco más de dos décimas del oro. Las que sí lograron subir al primer escalón del podio para llegar a la docena de preseas para España, fue la pareja del C1 200 metros Junior de Elena Millán y Alba Rodríguez que vencieron por 0.090 segundos a la pareja de húngaras.