El palista gallego Manuel Freire (d) y el castellano-leonés Rodrigo Ramos (1) festejan su clasificación para la final de C2 del Campeonato del Mundo de Piragüismo de Aguas Bravas 2017 instantes después de haber logrado el quinto puesto en la segunda eliminatoria en la competición que se celebra hasta el domingo en el canal de la ciudad francesa de Pau.
Pau (Francia), 28 septiembre de 2017.- La selección española de piragüismo ha cerrado la jornada de hoy en el Campeonato del Mundo de Piragüismo con la clasificación para la final del C2 de Manuel Freire-Rodrigo Ramos en la modalidad de aguas bravas después de que durante la mañana cinco embarcaciones del equipo nacional hayan obtenido el acceso para sus respectivas semifinales en la modalidad de eslalon, entre ellas la campeona olímpica Maialen Chourraut.
El palista gallego del Club Fluvial de Lugo Manuel Freire y el castellano-leonés perteneciente al Ciudad Rodrigo Rodrigo Ramos han conseguido el pase a la final mundialista en C2 de aguas bravas al quedar quintos, con un tiempo de 53,52 segundos, que les permite acceder a la final que reunirá a los primeros cinco clasificados de las dos eliminatorias.
Asimismo, en la modalidad no olímpica de aguas bravas las otras tres embarcaciones españolas participantes han concluido su concurso en la segunda eliminatoria en la que Alan Padilla-Xavi Miralles han sido undécimos con un registro de 56,19 segundos; Dani Marzo-Jesús Pérez, décimos con un tiempo de 56,18 segundos, y Andrés Saco-Germán Jiménez, en el lugar 15 con una marca de 59,89 segundos.
Manuel Freire y Rodrigo Ramos han coincidido al término de la competición, en la que ha sido su primera participación como pareja en C2, que con la clasificación para la final de aguas bravas cumplen sobradamente el objetivo con el que han llegado a la cita mundialista en la que aspiraban a terminar entre los 12 primeros.
‘Ahora toca disfrutar, aunque ya que estamos en la final vamos a buscar quedar en el mejor puesto posible’, ha dicho el palista de Monforte Freire, que ha relatado que en la bajada de la segunda eliminatoria que les ha valido el pase a final han hecho un buen descenso, si bien al principio les ha costado ‘un poquito. Al final apretamos como teníamos que hacerlo y estamos muy contentos’.
En opinión de Ramos la clave ha estado en la ‘presión’ que tenían tras haber hecho ‘muy mal’ la primera bajada, por lo que la clasificación para la final de C2 de aguas bravas ‘supone un regalo, y es algo muy especial’.
En eslalon, además de la guipuzcoana Chourraut, que ha sido quinta en la primera ronda de clasificación en K1 se han clasificado directamente para semifinales en C1 los canoistas Ander Elosegi y Dani Marzo, y Miquel Travé en la segunda eliminatoria. También lo ha logrado en segunda eliminatoria en K1 Irate Goikoetexea.