Madrugadores los chicos sub21, jugaban su primer partido de la jornada a las 8 de la mañana contra Portugal con un empate que supo a poco. Gran mejora con respecto al primer partido en el segundo encuentro de la jornada, que los enfrentaba a Holanda, uno de los equipos sub21 más fuertes de este campeonato. Un partido muy igualado en el que finalmente los holandeses consiguieron empatar a falta de escasos segundos para el final del partido. Resultado final: 4-4. Sin embargo, los sub-21 consiguen pasar a la segunda fase en el grupo de Italia, Gran Bretaña y Francia y con posibilidades de optar a todo.
El equipo sub-21 femenino también consigue el pase a la segunda fase tras dos empates y una derrota: ésta última frente a Alemania por 5 goles a 0. El primero de los empates fue contra Polonia, en un partido que se puso cuesta arriba en la primera parte (2-0 para las polacas) pero que las más jóvenes supieron remontar en una muy buena segunda parte. Tres goles a tres al pitido final. El segundo empate fue el resultado de un partido muy igualado contra Francia, con nuestras chicas dándolo todo desde el principio y haciendo disfrutar a la enorme afición que se congregó para ver el encuentro.
El objetivo del día para el equipo senior masculino era pelear por pasar como primeros de grupo a la segunda fase y, aunque finalmente se han tenido que conformar con la tercera, la valoración es positiva.
Hoy han disputado tres partidos de los cuales dos han resultado con victoria para los nuestros. El primero fue contra Alemania, que demostró seguir siendo una de las grandes favoritas terminando con nuestra racha de victorias. Resultado final, 5-1 para los alemanes. El segundo partido fue contra una Rusia que no opuso resistencia y encajó 12 goles españoles; un partido muy tranquilo previo al intensísimo encuentro frente a Francia, la actual campeona del mundo; impresionante partido el de los nuestros a pesar de la derrota por 4 goles a 3.
El senior masculino pasa a la siguiente fase como terceros de grupo junto a Holanda, Irlanda y Alemania. Para Fernando Ramos, la progresión del equipo senior masculino está siendo «muy buena” y cree que se pueden esperar «grandes cosas” de ellos en este Campeonato de Europa.
El equipo senior femenino también se ha asegurado el pase a la segunda fase con una victoria por 3 goles a 2 frente a Dinamarca, en un partido en el que el rival lo puso difícil desde el principio. El primer partido de la mañana fue contra Francia y aunque estuvo muy igualado finalmente las chicas perdieron por 3 goles a 5.
Paloma Cardona, técnico responsable de la selección senior femenina, hace una valoración positiva de esta primera fase de la competición, que considera ha estado «muy igualada” . Las chicas han pasado finalmente como terceras de grupo y tendrán opción de estar entre las seis mejores de Europa. «La verdad es que al haber pasado terceras se nos ha complicado un poco el grupo, con Gran Bretaña y Francia, que son siempre rivales muy duros”, afirma Paloma. Sin embargo, el objetivo principal de las chicas senior de cara a obtener el pase a la semifinal es ganar el partido que las enfrentará mañana contra Francia, un rival que hoy no ha demostrado ser muy superior a España. «Si todo sale bien tenemos muchas posibilidades de ganar a Francia”, dice Cardona, «las chicas están dispuestas a darlo todo por un pase a semifinales que este año parece estar más cerca que nunca”.
Todos nuestros equipos van progresando de forma muy positiva en este Campeonato de Europa de Kayak Polo, sobre todo si tenemos en cuenta que ningún equipo tuvo la posibilidad de participar previamente en ningún preparatorio.