España cerró con cinco nuevas medallas su participación en el Campeonato de Europa de maratón que se disputó en Ponte de Lima (Portugal). Tono Campos y José Manuel Sánchez lograron el oro en C-2. Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza se proclamaron subcampeones de europa en K-2. La tercera posición, y por lo tanto el bronce, fue para Miguel Llorens y Luis Amado Pérez. También el bronce lo lograron Eva Barrios y Aurora Figueras en K-2. A ellas se unió el tercer puesto de Ramón Ferro y Óscar Graña en C-2.
Tono Campos y José Manuel Sánchez, que lograron el título de campeones en C-2, y Ramón Ferro y Óscar Graña, que terminaron terceros, agrandaron sus leyendas en la especialidad de maratón. Los dos primeros revalidaron la medalla de oro conquistada hace un año tras superar en un intenso duelo a Marton Kover y Adám Docze. Los húngaros realizaron un estrecho marcaje a los españoles. Ambos barcos se mantuvieron igualados desde la primeras vueltas.
Fueron capaces de no cometer ningún error, pero también de establecer una ventaja cómoda sobre el resto de rivales. Así, en los últimos metros fue cuando se decidió todo. Y en esa llegada,Tono Campos y José Manuel Sánchez fueron los que tuvieron más fuerza. Aunque por escaso margen, lograron la victoria, que era su gran objetivo. Tono Campos confirmó que la lesión que sufrió a comienzo de la temporada ya está olvidada.
Ramón Ferro y Óscar Graña son incombustibles. Lo demostraron una vez más. Superaron a los polacos Mateusz Borgiel y Patry Gluza después de una dura lucha entre ambos barcos.Los españoles se vieron perjudicados al afrontar la primera boya, ya que la embarcación checach realizó una maniobra que les obligó a rectificar el rumbo. Tuvieron que pararse y cambiar la trayectoria, algo que les hizo perder mucho tiempo.
Sin embargo, lograron estar el podio tras una gran remontada y un final espectacular en el que dejaron si opciones de la medalla de bronce a la embarcación polaca.
En el K-2 masculino se vivió una regata intensa y también cargada de sobresaltos. El más importante fue el que sufrió Walter Bouzán, compañero de Álvaro Fernández Fiuza. Cuando estaban cerca del porteo, se le rompió la pala. Tuvo que continuar durante muchos metros sin poder competir de manera adecuada. En todo este proceso perdieron mucho tiempo. Sin embargo, lograron una épica remontada que les llevó al grupo principal.
Cuatro embarcaciones llegaron al tramo deciviso con opcionews. Adrián Boros y Laszlo Solti, de Hungría, se llevaron la medalla de oro al ser los más rápidos. Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza terminaron en el segundo puesto a menos de dos segundos de sus adversarios. Tercero fueron Miguel Llorens y Jéremy Candi, que lograron la medalla de bronce. Ambos tuvieron una portentosa actuación, ya que estuvieron siempre en el grupo principal y además incluso lideraron la prueba durante varias fases de la misma.
Por su parte, Eva Barrios y Aurora Figueras fueron terceras en la modalidad de K-2 femenino. Con una regata donde les premió la estrategia, las españolas no tuvieron problemas para conseguir el tercer puesto. Renata Csay y Alexandra Bara, de Hungría, fueron las que lograron la medalla de oro.
Lucía Arquero y Carolina Massagues finalizaron en la sexta posición después de realizar un gran trabajo. Llegaron a estar en el grupo principal al inicio de la competición.