España conquista Silkeborg

Los Campeonatos de Europa de Maratón se han cerrado con un claro protagonismo español. El equipo citado para la importante cita de la temporada ha logrado una espectacular marca de metales que ha dejado a nuestro país con 16 preseas y como segunda en el medallero.

Si antes de las cuatro regatas programadas para este último día de competición los resultados ya eran buenos, con lo conseguido en esta jornada de clausura se pueden considerar como sobresalientes.

Y es que hoy, nuestros palistas se han cobrado seis medallas en las cuatro finales que se disputaban. La primera alegría nos la dieron Jesús Machado De Miguel (Real Circulo De Labradores) y Daniel Estébanez Santiago (Real Grupo De Cultura Covadonga), que con su K2 vencieron, en un final de infarto, en el maratón largo juvenil. Se jugaron el oro en el sprint final y allí lograron batir a la dupla húngara por poco más de un segundo. Ambos se mostraron “felices” en meta. “Fue una carrera muy dura, pero salió como planeamos con un ritmo suave y con un sprint final muy justado”, afirmaron. En esta prueba también compitieron Spas Dimitrov Naydov y Raúl Coco Rodríguez  (ambos del Club Deportivo Amigos Del Remo Zamora) solo pudieron ser novenos a 3 minutos y 44 segundos de los vencedores.

Las alegrías no se iban a quedar ahí ya que en la prueba del C2 Manuel Antonio Campos García (Club CMDC Breogan Do Grove) y Manuel Garrido Barbosa (Club Kayak Tudense) conquistaron el oro aventajando en 10 segundos a la pareja polaca y en un minuto y 22 segundos a la otra dupla española participante en la prueba. Fernando Busto Bandín y Diego Miguen Sánchez (ambos del Club de Piragüismo As Torres Romería Vikinga de Catoira) se colgaron un bronce muy merecido.

`Tano´, a la conclusión de la prueba la analizó. “Fue una carrera bastante táctica, al principio de la prueba nos escapamos tres embarcaciones y fuimos colaborando, pero los húngaros son muy duros y vinieron peleando hasta los últimos metros y nos hizo trabajar mucho hasta que dimos un tirón y nos escapamos con los polacos y nos la jugamos al final. Ahora ya miramos al Mundial de Portugal, donde nos hemos clasificado con el C2 y buscaremos el tercer título consecutivo”. Por su parte, Manuel Garrido buscará su cuarto título en la competición lusa. “buscaré el cuarto, el tercero junto a Campos, pero ahora sabemos que los polacos están muy fuertes”. Respecto a la carrera comentó: “Se nos escaparon un poco en el porteo, pero luego en el agua, al llegar a la ciaboga pudimos ir un poquitín a ola, luego los últimos 300 metros fueron una tortura hasta que el barco polaco se rindió y conseguimos la suficiente ventaja”.  

El bronce español comentó lo complicada que había sido la regata. “Ha sido muy dura, pero en la última vuelta conseguimos esa ventaja que nos permitió lograr el bronce que nos sabe a oro ya que era nuestro debut”.

Con la salida programada al mediodía, la prueba larga del K2 senior volvió a contar con acento español, la pareja formada por Miguel Llorens López y Alberto Plaza Sagredo (ambos de la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella) sufrieron, pero ganaron, y lo hicieron por solo 1,42 segundos a la embarcación gala y por 4,5 segundos a la danesa. Llorens se mostró “muy contento por el oro”, afirmó estás muy en forma esta temporada y nada más terminar la prueba ya afirmó que está pensando en el Descenso Internacional del Sella del próximo fin de semana. Alberto indicó que “las sensaciones fueron buenas y nos encontramos muy bien durante toda la carrera. Muy contentos, aunque fue muy duro”.

La pena de esta prueba fue el cuarto puesto logrado por la pareja que forman José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón (ambos del Club Fluvial O Barco), que se quedaron a 28 segundos del bronce.

El campeonato se cerraba con la prueba del K2 senior y como no, España no quiso despedirse del mismo sin subirse al podio. En este caso fue la pareja formada por Irati Osa Irureta (Itxas-Gain Zumaiako Urola Itsas-Adar Piraguismo Kluba) y Arantza Toledo Espinilla (Club Piragüismo Cuenca) que conquistaron el bronce, pero que pudo haber sido plata u oro ya que cayeron en el sprint final por tres segundos ante las ganadoras suecas y por poco más de uno ante la siempre intratable dupla húngara que forman Renata Csay y Zsofia Czellai. Las españolas estaban radiantes de felicidad en meta. “Estamos super contentas, es nuestra primera participación en un Europeo y estas chicas (por la plata y el oro) son muy rápidas. Estamos muy orgullosas de la competición que hemos hecho”.

La otra embarcación española participante en la prueba (Amaia Osaba Olaberri (Club Piragüismo Pamplona) y Eva Barrios Marcos (Club Deportivo Durius – Kayak Zamora)) terminaron novenas a más de tres minutos de las ganadoras.

De este modo España termina en el medallero segunda clasificada solo por detrás de Hungría que ha simado 17. En total cuatro oros, cuatro platas y ocho bronces, colocan a nuestro país como una referencia mundial en esta modalidad del piragüismo.