España debuta mañana en Europeo 2018 con el equipo más exitoso de su historia en busca de sumar nuevas medallas a las 70 conseguidas

Belgrado (Serbia), 7 junio de 2018.- El piragüismo español, con 34 palistas, afronta el Campeonato de Europa del Piragüismo 2018 de Esprint y Paracanoe, que comienza mañana en Belgrado con la participación de 40 países, con la ambición de conseguir varias medallas atendiendo al potencial del equipo más exitoso con el que ha contado hasta la actualidad; liderado por sus tres campeones olímpicos -Craviotto, Toro y Cooper- buscará sumar nuevos podios a las 70 preseas obtenidas en las 18 citas continentales celebradas hasta ahora de las que nunca regresó sin premio.

El recorrido de la participación española en los Campeonatos de Europa se inició en 1997 en el primera cita continental celebrada en Plovdiv (Bulgaria) donde obtuvo 4 medallas, el mismo número que repitió el 1999 y 2011, después incrementó su botín a 7 en 2002 y lo elevó a 11 en 2004, año a partir del cual el Europeo pasó a tener periodicidad anual, siempre con presencia del equipo nacional en el podio. La más reciente, el pasado año en el que consiguió 4 medallas.

La representación española cuenta con 29 palistas en la modalidad de esprint y cinco en paracanoe (sábado y domingo).

La competición se iniciará mañana con 14 embarcaciones del equipo nacional en las distintas eliminatorias sobre las distancias de 500 y 1.000 metros, entre ellas el K4 masculino recientemente ganador de la I Copa del Mundo y que por primera vez esta temporada se medirá con su principal adversario, el barco alemán vigente campeón mundial tras imponerse a los españoles en la final del pasado año en el que éstos fueron segundos. El orden de salida ha querido que ambos tengan que verse las caras en el arranque del Europeo, ya que están encuadrados en la misma eliminatoria junto a rivales también muy potentes, húngaros, checos y serbios, todos pugnando por las tres únicas plazas que aseguran el pase directo a la final A.

La flota español desplegará su fortaleza con el K2 200 (Craviotto-Toro), campeones olímpicos, y el K2 500 (Cooper-Germade), campeones mundiales, y también en el gallego Roi Rodríguez en la eliminatoria de K1 1.000, en la que solo el primero obtiene el pase directo a final.

Además competirá el K2 1.000 de Francisco Cubelos e Iñigo Peña, que vienen de ser medallistas en la Copa del Mundo y buscarán en Belgrado terminar entre los cuatro primeros, lo que les aseguraría la plaza para el Mundial 2018.

También se estrena mañana el K4 500 femenino, con Sara Ouzande, Alicia Heredia, Isabel Contreras y Begoña Lazkano, la embarcación que no ha competido esta temporada a nivel internacional y que ha experimentado un considerable acoplamiento desde su debut el pasado año en el que ha logrado meterse finalista en el Campeonato del Mundo.

Completan mañana la participación española por orden de salida David Fernández en C1 1000, el K2 1000 de Natalia Fernández y Laia Pelachs, el C2 1000 de Sergio Vallejo y Adrrián Sieiro,  el K1 500 de Albert Martí, el C1 500 de María Corbera, el K4 1.000 de Javier Hernanz, Aitor Gorrotxategi, Pelayo Roza y Rubén Millán, el K2 500 de Natalia Fernández y Laia Pelachs, y el C2 500 de Patricia Coco y Antía Jácome.

 

FOTOS:

Belgrado.- La selección española de piragüismo ultima su puesta a punto para debutar mañana en el XIX Europeo de Esprint con 14 embarcaciones en la jornada inaugural, entre ellas el K4 femenino con Sara Ouzande (1i), Alicia Heredia (2i), Isabel Contreras (3i) y Begoña Lazkano (5i) y el C2 1000 de Sergio Vallejo (5d) y Adrián Sieiro (3d). Roi Rodríguez/RFEP

Belgrado.- El K4 500 masculino español debuta mañana en el Europeo 2018 de Esprint y Paracanoe en la eliminatoria en la que se enfrentará a sus principales adversario, entre ellos el K4 alemán. En la imagen Craviotto (1i), Toro (2i), Cooper (2d) y Germade (1d) en un entrenamiento en Belgrado. Roi Rodríguez/RFEP