Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España debuta en el Mundial 2019 de Esprint y Paracanoe clasificando tres embarcaciones para final

Szeged (Hungría), 21 agosto de 2019.- La selección española de piragüismo se ha estrenado hoy en el Campeonato del Mundo 2019 de Esprint y Paracanoe logrando la clasificación directa para final de tres embarcaciones, a la espera de la entrada en competición mañana de un buen número de palistas, entre ellos Craviotto, Arévalo, Cooper y Germade, integrantes del K4 500, uno de los atractivos de la cita que presenta el récord histórico de países participantes con 102 naciones.
En la primera jornada de competición mundialista, que se disputa en el campo de regatas de la ciudad húngara de Szeged, han conseguido el pase a final dos embarcaciones en esprint y una en paracanoe, con alguno de los españoles favoritos al podio dejando una imagen de poderío por la superioridad con  la que ha ganado su serie, como el campeón mundial castellano-leonés Carlos Garrote en K1 200, que no contemplaba pase directo a final.
Hoy han tramitado el camino a finales el C2 200 del madrileño Alberto Pedrero y el gallego Pablo Graña, segundos en su serie; el k4 1.000 del catalán Albert Martí, el gallego Iago Monteagudo, el vasco Aitor Gorrotxategi y el asturiano Pedro Vázquez, terceros en la eliminatoria sin desgastarse en los últimos metros conocedores del pase directo.
Durante esta jornada han pasado a semifinales mundialistas el vigente campeón del mundo de K1 200, el zamorano Carlos Garrote, primera en su eliminatoria, y la multimedallista gallega Teresa Portela, segunda en la de K1, y el C2 500 de los baleares Toni Segura y Sete Benavides, terceros en su clasificatoria.
También lograron pase a semifinal el asturiano Pelayo Roza, segundo en la serie de K1 500; la andaluza Julia Espinosa, cuarta en la eliminatoria de C1 500 metros; y el balear Sete Benavides, segundo, y el C2 500 de los baleares Toni Segura y Sete Benavides, también terceros en su clasificatoria.
Ha terminado su participación el K2 200 de las castellano-leonesas Laura Pedruelo y Eva Barrios tras sextas en la semifinal de K2 200 metros, a la que accedieron ocupando ese mismo puesto en la eliminatoria.
— En paracanoe ha logrado el pase a final el extremeño Juan Valle en KL3 tras quedar segundo en semis y tercero en la eliminatoria.
Para final B se ha clasificado el gallego Adrián Mosquera en KL3 después de terminar quinto en semifinal y tercero en la serie, mientras que este palista en VL3 no pudo pasar el corte de la eliminatoria en la acabó noveno.
Continúan a semifinales el paralímpico andaluz Javier Reja, séptimo en la eliminatoria de VL3; la catalana Silvia Elvira, támbién séptima en KL3., el vasco Higinio Rivero en VL2, tercero, y la extremeña Inés Felipe, séptima.
En semifinal se quedaron el balear Adrián Castaño en KL1, en la que repitió la sexta plaza de la serie, y también el vasco Higinio Rivero, que terminó séptimo tras quinto en la eliminatoria de KL2.
Declaraciones integrantes K4 1.000 clasificado para final:
– Iago Monteagudo:  “Esta pista de Szeged es emblemática. Este es un barco que llevamos preparando sólo dos semanitas y pese a ello hemos conseguido la clasificación directa y ahora en la final tenemos que retocar un poco cosillas a mejorar. La primera parte de la regata hemos ido muy bien, conseguimos ir dando la cara junto con los alemanes que es quizás el barco más fuerte. Después nos desajustado un poquitín pero bueno es normal llevamos muy poco juntos. También es la primera regata hay que quitarse los nervios y eso pero confiamos en que la final nos ira aún mejor y daremos la cara.
– Aitor Gorrotxategi: “Ya nos hemos quitado un poco lo que se dice la carbonilla. Tenemos un par de detalles que mejorar. Al final lo más normal en un barco nuevo que en el momento de máxima tensión, que es una competición, salgan algunos fallos pero bueno lo tenemos bien claro qué tenemos que hacer en la final, así que estamos bastante contentos. Los deberes de hoy eran pasar directos a la final para quitarnos una carrera que sería a la tarde con el desgaste que eso lleva. Así que tendremos hasta el viernes para descansar”.
– Albert Martí: “Es la primera vez que hacíamos 1.000 metros juntos y la verdad que el ritmo ha sido bastante que el ritmo medio bastante controlado siempre hemos estado metido entre los tres primeros que era el objetivo principal. No queríamos tampoco tener un desgaste muy grande porque, al final, es un campeonato mundial y es una competición muy competitiva y queríamos al final los últimos 200 metros reservar un poco cara de cara a la final porque vimos que ya estábamos metidos en los puestos de clasificación. Ha sido una regata que planteamos salir muy rápido porque el peso de los K4 es muy ligero entonces podemos arrancar muy bien. Después bajamos un poco el ritmo para no desgastar mucho y poder hacer un último 500 muy bien y en ese punto en el 500 marcamos un poquito de cambio para mantener la velocidad y al final sí que antes controlamos un poco y vimos que no hacía falta dar el último cambio. He visto un k4 muy competitivos, sí que es verdad que es una prueba que el ciclo anterior era olímpica y todavía se mantienen barcos muy muy fuertes y ahora ya estamos en la final y vamos a darlo todo”.
– Pedro Vázquez: “Este inicio en el campeonato del mundo en el k4 ha sido bastante bueno. Hemos cumplido el objetivo que habíamos propuesto ayer y bueno sí que es verdad que creo que hay cositas por mejorar. La final nos dará esa competitividad, ese esfuerzo extra que necesitábamos y sobre todo lo que buscábamos era entrar un poco en competición cumpliendo ese objetivo y creo que hemos cumplido diez y las aspiraciones. Hay barcos muy competitivos y potentes pero creo que no tenemos nada que perder y mucho que ganar, y creo que el barco tiene un gran potencial pese a llevar poco tiempo montando juntos. Es mi primer Campeonato del Mundo absoluto y ya empezar con una final no está nada mal. Estaba muy bien y sí que tengo muchas ganas de hacer esa final y ver dónde nos coloca el entrenamiento de todo el año. Se espera un ambiente excepcional”.
– Rodrigo  Germade, integrante del K4 500: “Llegamos en muy buen estado de forma. La verdad es que llevamos más o menos dos meses trabajando como animales para integrar a Carlos Arévalo en la nueva formación K4 que supliese ese trabajo que tenían cada uno. Ahora con K4 hicimos más sesiones principales en él y trabajamos un poco contrarreloj pero bastante bien y venimos muy contentos de todo ese trabajo hecho y creemos que quedaríamos en muy buen estado de forma. Siempre intentamos dar lo máximo posible en cada competición. Esta es una más que es lo importante que es pero intentamos hacerlo lo mejor posible. El objetivo principal sigue siendo clasificar para Tokio, esto puede parecer, después de esta embarcación haya sido dos veces subcampeona del mundo, un objetivo un poco bajo pero no lo es, es muy alto y ambicioso porque estamos viendo el nivel  existente y hay embarcaciones muy potentes, hay que ser cautos y humildes”.
– Miguel García, entrenador del K4 500: “No queremos mirar mucho hacia atrás pero fue un año complicado y difícil pero es cierto que el último mes y medio hemos trabajado muy bien. Estamos muy contentos con la evolución del equipo, del ambiente cómo se gestionó toda la situación y venimos con muchas ganas. El trabajo está hecho, los parciales y los tiempos estaban saliendo en Trasona y ahora lo que queda es la puesta en marcha. Es cierto que tuvimos mucho trabajo extra que hacer fuera y dentro del agua para acabar de fijar cosas. En el caso de Arévalo y quisiéramos tener un poco más de tiempo para que esas situaciones y esas gestiones estuviesen consolidadas al cien por cien pero esta es la realidad. La competición no respeta de tiempos y tenemos que dar el do de pecho aquí. Estamos para ello. Arévalo tiene un corte muy parecido a Toro en cuanto a condiciones físicas y lo que aporta el barco es bastante similar. Técnicamente sí que son diferentes y por dar algún detalle, aunque sea pequeño, Toro era un poco más potente que Arévalo y éste, sigue siendo muy potente, pero tiene un poco más de recorrido”
— VIDEOS
K4 M 1000 – Marti + Monteagudo + Gorrotxategi + Vázquez
totales + recursos
Enlace vídeo:
https://drive.google.com/file/d/1UjjVTK0-MQ0pFd6wg2I-U6jsEK8GHB8d/view?usp=sharing 
K4 M 500 – Rodrigo Germade + Miguel García
Enlace vídeo:
https://drive.google.com/file/d/1LjZd2yEG-5f7mCBsUTa5WYdCFuoLMwQ4/view?usp=sharing

Últimas noticias

Calendario de competiciones de la RFEP