La selección sub-21 masculina era la encargada de “inaugurar” la participación de España en el Campeonato de Europa, que se puso en marcha esta mañana y que continuará hasta el próximo domingo 11 de septiembre en Puerta de Hierro, Madrid. Los más jóvenes de nuestra selección se midieron contra Francia, el que posiblemente sea el equipo sub-21 más fuerte de este Campeonato. La inexperiencia de los chicos pasó factura y finalmente el resultado fue más largo de lo esperado: 6-1 para los franceses. Continuó sin fortuna la jornada para los sub-21 con una nueva derrota, esta vez 1-3 frente a Polonia. En el último partido del día, los chicos se enfrentaron a Irlanda, que encajó 7 goles españoles. Un final dulce que a bien seguro aumenta el ánimo de los más jóvenes de cara a los partidos de mañana.
El equipo senior masculino se enfrentó a Gran Bretaña en un partido muy difícil que España supo encaminar desde el principio, llegando al descanso con un gol de ventaja (1-0). En la segunda parte y tras meter un nuevo gol, España perdió a su jugador número 5 por expulsión y ante la imposibilidad de cambio continuó jugando con cuatro jugadores el resto del partido. “El equipo inglés se vino arriba y presionó constantemente hasta que logró remontar y colocarse 3 a 2, pero nosotros luchamos muchísimo y supimos escaparnos de su presión”, comenta Jorge Huertas, “empatamos y metimos otro gol a falta de 40 segundos del final. Fue épico”. El resto de la jornada los chicos senior continuaron imparables, ganando dos de dos partidos disputados. Primero, uno muy duro contra Polonia que se ponía muy difícil en el descanso (2-1) pero que se pudo remontar y terminar con un 4-3 para los nuestros. Y segundo, contra Dinamarca, que el equipo español firmó con un contundente 7-0.
El equipo senior femenino salió con fuerza al agua en su primer partido de la jornada, que las enfrentaba a Suiza, y ganaron 3 a 1 aunque tuvieron muchas más opciones de gol que finalmente no se materializaron. En el partido contra Holanda, las chicas que dirige Paloma Cardona lograron un “meritorio empate” que –afirma Fernando Ramos, supo poco a todos tras haber ido ganando por 4 goles a 2. Al último encuentro del día lo disputaron contra Rusia y fue un partido de mucha intensidad, con una España muy ofensiva desde el principio y fuerte en la presión. Las rusas, poco peligrosas en el ataque, sólo pudieron anotar un gol frente a los 8 españoles.
En cuanto al sub-21 femenino, su primer y único enfrentamiento en esta primera jornada europea fue contra la siempre fuerte Gran Bretaña, pero las más jóvenes hicieron un buen partido y, aunque empezaron perdiendo, presionaron muy bien y consiguieron un empate con opciones, incluso, de marcar algún gol más antes del pitido final.
Partidos de España mañana 9 de septiembre:
Sub-21 masculino
7:30 ESP-BEL
16:10 NED-ESP
Sub-21 femenino
8:50 POL-ESP
14:10 ESP-GER
18:50 FRA-ESP
Senior masculino
9:30 GER-ESP
12:10 ESP-RUS
17:30 FRA-ESP
Senior femenino
10:50 FRA-ESP
13:30ESP-DEN