Río de Janeiro, 29 septiembre de 2018.- La selección española de piragüismo ha encajado hoy una nueva decepción en el Campeonato del Mundo de Eslalon 2018 que concluye mañana en Río de Janeiro, donde a la inesperada ausencia en final de la campeona olímpica Maialen Chourraut se ha unido en esta jornada el corte en semifinales de Samuel Hernanz, Joan Crespo y David Llorente en K1 y de Miren Lazkano en C1, que dejan al equipo nacional con una única opción para mañana en la prueba de extreme.
El canal Deodoro que tanto éxito ha deparado a la modalidad del eslalon español, con el oro logrado por la vasca Maialen Chourraut en K1 y el diploma olímpico por el octavo puesto de Ander Elosegi, ha tenido un efecto devastador para la delegación española dos años después.
Hoy sábado, en el penúltimo día del programa competitivo, España ha visto como sus cuatros opciones en búsqueda del pase a final se dilapidaban una tras otra.
La vasca Miren Lazkano, campeona de Europa por equipos en C1 junto a Klara Olazabal y Annebel Van de Knjiff este verano, ha tenido que conformarse con el puesto 25 en la semifinal de C1 en la que sufrió cinco penalizaciones por toques en las puertas 2, 6, 10, 12 y 19.
Los tres palistas participantes en la semifinal de K1 han realizado descensos que les han alejado de los diez primeros puestos que dan el pase a la final.
Así, el vasco Samuel Hernanz, del Atlético San Sebastián, ha ocupado el puesto 24 sin incurrir en penalizaciones después de haber tenido que pasar por la segunda ronda para poder estar entre los semifinalistas.
Por su parte el kayakista del Santiagotarrak Joan Crespo ha visto cortado su pase a la final al quedar en el lugar número 35 en la semi, con 4 segundos de panalización por toques en las puertas 8 y 22.
Para el castellano-leonés David Llorente, perteneciente al equipo Eresma de Segovia y vigente campeón de Europa sub23 en K1, saltarse la puerta 22 le acarreó la penalización devastadora de 50 segundos y del tiempo extra de un segundo intento que no fructificó con lo que su posición en la clasificación se desplomó hasta el puesto 39.
Las opciones de medalla para la selección española en la cita mundialista que mañana concluye en Río de Janeiro quedan reducidas a la participación del vasco Samuel Hernanz en la prueba no olímpica de K1 extreme, que pondrá fin a la competición en el canal Deodoro.