España incrementa a tres podios su cosecha de medallas en el Mundial 2018 con la plata en K2 200 y el bronce en K4 1000

Montemor (Portugal), 25 agosto de 2018.- La selección española de piragüismo ha logrado hoy la medalla de plata en K2 200 metros (Craviotto-Toro) y la de bronce en K4 1000 (Cubelos-Millán-Roza y Peña) con las que incrementa a tres podios su cosecha en el medallero del Campeonato del Mundo 2018, en el que ayer consiguió su primer trofeo con el subcampeonato de Paco Cubelos e Iñigo Peña en K2 en la distancia del kilómetro.
Los vigentes campeones olímpicos de K2 200, Saúl Craviotto y Cristian Toro, alcanzaron la medalla de plata, y el gallego ha aprovechado el instante final del posado de las tres embarcaciones ganadoras que los españoles compartían con húngaros y serbios para pedirle matrimonio a su novia, presente en el graderío.
Ambos palistas se centran ahora en su principal objetivo en la cita mundialista, el K4 500 que comparten con Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade, la tripulación vigente campeona de Europa de la prueba. Esta misma tarde (17:11 horas) palearán la eliminatoria en la que buscarán imponerse para asegurar la única plaza que da acceso directo a la final.
La segunda medalla española de la jornada ha llegado en K4 1000 metros, con la aportación de los subcampeones del mundo desde ayer en K2 1000 el castellano-manchego Paco Cubelos y el vasco Iñigo Peña junto al joven asturiano Pelayo Roza, que cierra una temporada pletórica, y el gallego Rubén Millán, un valor seguro en los barcos de equipo.
Este podio en K4 1000 en un Campeonato del Mundo es el cuarto que consigue España y lo hace 40 años después de su última presea cuando cerró un ciclo de 3 mundiales consecutivos con medalla, un hito reservado para la icónica tripulación integrada por Herminio Menéndes, Luis Gregorio Ramos Misioné, José María Esteban Celorrio y José Ramón López-Díaz Flor, con el único cambio por este último de Juan Sánchez en 1977.
Aún pudo haber ampliado España su medallero esta mañana sin fortuna para el gallego Roi Rodríguez que ha tenido que conformarse con el quinto puesto en la final de K1 1000 metros, fuera del podio para el pontevedrés de Tomiño, que se ha mantenido segundo durante casi toda la regata sin poder aguantar en la segunda parte de la carrera, en la misma pista en la que el doble medallista este año en la I Copa del Mundo, se proclamó campeón del mundo sub23 en 2015 en K1 y también en K4 1000.
En la final de C4 500 los gallegos Noel Domínguez, Pablo Graña y David Barreiro, junto al murciano Mohssine Moutahir, fueron descalificados.
Además, en finales B la gallega Antía Jácome ha terminado terminado tercera en C1 200 y el sevillano Gonzalo Martín cuarto en C1 1000.
Esta tarde se disputan eliminatoria de semifinales sobre 200 y 500 metros.