Montemor (Portugal), 25 agosto de 2018.- La selección española de piragüismo ha logrado hoy la medalla de plata en K2 200 metros (Craviotto-Toro) y la de bronce en K4 1000 (Cubelos-Millán-Roza y Peña) con las que incrementa a tres podios su cosecha en el medallero del Campeonato del Mundo 2018, en el que ayer consiguió su primer trofeo con el subcampeonato de Paco Cubelos e Iñigo Peña en K2 en la distancia del kilómetro, además esta tarde K4 400 masculino se ha clasificado para una de las seis finales ya asegurados por el equipo nacional para la jornada de clausura que incluye otras 5 opciones en semis.
Los vigentes campeones olímpicos de K2 200, Saúl Craviotto y Cristian Toro, alcanzaron la medalla de plata, y el gallego ha aprovechado el instante final del posado de las tres embarcaciones ganadoras que los españoles compartían con húngaros y serbios para pedirle matrimonio a su novia, presente en el graderío.
Ambos palistas se centran ahora en su principal objetivo en la cita mundialista, el K4 500 que comparten con Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade, la tripulación vigente campeona de Europa de la prueba.
Craviotto: “Estamos muy contentos, al final la prioridad es el k4, el k2 no lo hemos preparado todo lo que nos hubiese gustado pero bueno siendo subcampeones del mundo pues yo creo que hay que estar muy contentos y satisfechos”.
Toro: “Ahora la verdad es que llevamos un años increíbles, seguimos demostrando que no consiguen sacarnos de las medallas y eso nos llena de orgullo. Esta vez no pudimos ganar pero bueno no fue por demerito nuestro sino por el hacer de los húngaros que hicieron una muy buena carrera. Hemos salido un poco por detrás de los que han ganado, hemos intentado recortarles pero la verdad es que ellos han llevado una buena velocidad por el medio”.
La segunda medalla española de la jornada ha llegado en K4 1000 metros, con la aportación de los subcampeones del mundo desde ayer en K2 1000 el castellano-manchego Paco Cubelos y el vasco Iñigo Peña junto al joven asturiano Pelayo Roza, que cierra una temporada pletórica, y el gallego Rubén Millán, un valor seguro en los barcos de equipo.
Cubelos: “Estamos contentísimos con nuestra actuación, es la segunda medalla en este Mundial para Iñigo y para mí, la primera con Pelayo y con Rubén. Es fantástico haber conseguido una medalla más para la delegación española gracias a una gran regata. Individualmente veníamos 4 personas que este año hemos estado rindiendo a un muy buen nivel pero teníamos pocas sesiones juntos, sin demasiados entrenamientos encima y creo que eso se ha notado un poco al enfrentarnos a K4 que llevan ya mucho tiempo juntos.”
Peña: “Estoy supercontento, es la segunda medalla. La verdad que ha sido un Mundial estelar y feliz de volver a subir al podio con compañeros como Pelayo y Rubén. La primera vez que remamos juntos con muy poco entrenamiento pero nos subimos al cajón”.
Millán: “Con compañeros como estos las cosas son muchos mas fáciles. Éramos un barco sin mucho entrenamiento pero ya viendo las máquinas que teníamos en la tripulación era muy fácil hacer un resultado bueno, así que así fue”.
Roza: “Es una manera impresionante de cerrar la temporada, muy feliz muy contento de poder conseguir este bronce en un campeonato del mundo absoluto y más junto a estos compañeros que me lo ponen mucho mas fácil, así que estoy muy contento. La regata ha sido dura, con el viento de cara, aún así, hicimos nuestra competición, con sensaciones muy buenas”.
Este podio en K4 1000 en un Campeonato del Mundo es el cuarto que consigue España y lo hace 40 años después de su última presea cuando cerró un ciclo de 3 mundiales consecutivos con medalla, un hito reservado para la icónica tripulación integrada por Herminio Menéndes, Luis Gregorio Ramos Misioné, José María Esteban Celorrio y José Ramón López-Díaz Flor, con el único cambio por este último de Juan Sánchez en 1977.
Aún pudo haber ampliado España su medallero esta mañana sin fortuna para el gallego Roi Rodríguez que ha tenido que conformarse con el quinto puesto en la final de K1 1000 metros, fuera del podio para el pontevedrés de Tomiño, que se ha mantenido segundo durante casi toda la regata sin poder aguantar en la segunda parte de la carrera, en la misma pista en la que el doble medallista este año en la I Copa del Mundo, se proclamó campeón del mundo sub23 en 2015 en K1 y también en K4 1000.
En la final de C4 500 los gallegos Noel Domínguez, Pablo Graña y David Barreiro, junto al murciano Mohssine Moutahir, fueron descalificados.
Además, en finales B la gallega Antía Jácome ha terminado terminado tercera en C1 200 y el sevillano Gonzalo Martín cuarto en C1 1000.
Esta tarde el K4 500 campeón de Europa, integrado por los campeones olímpicos Saúl Craviotto, Cristian Toro y Marcus Cooper Walz y el campeón mundial Rodrigo Germade, han ganado con autoridad su serie ocupando una de las tres plazas de clasificación directa para la final de mañana en la que aspiran a proclamarse campeones del mundo.
Además, han asegurado su presencia en la final de C2 500 los gallegos Sergio Vallejo y Adrián Sieiro, que exhibieron su portentoso final en la semifinal para entrar segundos a la que será su segunda final en este Mundial tras acabar ayer octavos en C2 1000 metros.
En final directa en 5.000 competirán en K1 la castellano-leonesa Eva Barrios y el asturiano Javier Hernanz y en C1 la madrileña María Corbera y el gallego Tono Campos.
El K4 500, que conforman la asturiana Sara Ouzande, la balear Alicia Heredia, la ceutí Isabel Contreras y la vasca Begoña Lazkano, se ha quedado fuera de la final al ocupar el penúltimo puesto en la semifinal a la que habían accedido en la clasificación por tiempos.
Han certificado el pase a final B en C2 500 la extremeña Belén Díaz y la madrileña María Corbera y a las semis en K1 200 el castellano-leonés Carlos Garrote, actual campeón de Europa de la prueba, y la medallista gallega Teresa Portela; También en C1 200 el madrileño Alberto Pedrero y en C2 200 las gallegas María Pérez y Antía Jácome, junto al catalán Albert Martí y el asturiano Juan Oriyés, que lo lograron ayer en K2 500.
En paracanoe el andaluz Javier Reja ha tenido que sido noveno en la final de VL3 y el vasco Higinio Rivero octavo en VL2.