España logra cuatro diplomas olímpicos en una jornada sin suerte en sus finales

Tokio, 5 agosto de 2021.- Las cuatro embarcaciones españolas que han competido hoy en las finales de piragüismo en los JJOO 2020 han saldado con diploma olímpico su participación en la jornada en la que Antía Jácome ha terminado quinta en C1 200;  Carlos Arévalo quinto y Saúl Craviotto séptimo en K1 200, y Paco Cubelos e Iñigo Peña, sextos en K2 1.000 metros.Además, Isabel Contreras ha sido tercera en la final C de K1 500,  cerrando un día en el que los españoles no han podido subir al podio, en el que ya estuvieron en dos ocasiones en esta cita olímpica con las medallas de plata obtenidas por Maialen Chourraut en eslalon y Teresa Portela en esprint.

Mañana viernes se disputa la penúltima jornada en Tokio con la entrada en competición del K4 500 -Craviotto, Arévalo, Cooper y Germade- y la participación en C1 1.000 de los jóvenes Tano García y Pablo Martínez, que lograron diploma en C2 1.000 metros.

– K1 200, Arévalo y Craviotto

El gallego Carlos Arévalo, tras pasar la semifinal como tercero, terminó quinto en la final de K1 200 (35s391). “Quedo con buenas sensaciones, he dado mi 100 por cien. Ser quinto en JJOO y estar luchando en la final. Ya dije que la medalla iba a estar repartida en décimas”, ha dicho.

Ha explicado: “Mi preparación se centró en el K4 500 que es el objetivo con el que vengo aquí con toda la ambición del mundo, y el K1 ha sido más para ir entrado en competición, que en mi caso es más bien saliendo rápido y llegando justillo pero en K4 ya nos juntamos un poco y ya lo solucionamos”.

Por su parte, el catalán Saúl Craviotto, que fue cuarto en semifinal, acreditó el séptimo puesto en la final de C1 200 (35s568). “Hoy soplaba viento lateral, no sé si ha influido al final”.

“Me quedo con sensaciones agridulces. Nada más entrar en meta me da un poco de rabia. Cuando estás en una final olímpica puede pasar cualquier cosa, igual suena la flauta y me sale la carrera de mi vida, siempre tienes esa esperanza, pero la realidad es la que es, que no hemos preparado a conciencia y la gente que venía preparada se le nota que tenía una marcha más, que salen con más explosividad y fuerza”.”Ya está, yo estoy muy contento, han sido mejores que yo, lo acepto, y felicidades a todos, y ahora a centrarse en el K4, que es lo que toca”, ha finalizado.

– C1 200, Antía Jácome

La gallega Antía Jácome, cuarta en la semifinal, acreditó la quinta plaza en C1 200 metros (47s226), entrando a formar parte de la historia olímpica, que por primera vez incorpora esta prueba en el programa de competición.

“Siento una gran alegría por conseguir el diploma olímpico y por estar ahí peleando la regata hasta el final, con una llegada muy ajustada para decidir quién se llevaba la medalla de bronce”, ha comentado.Jácome se ha mostrado visiblemente satisfecha por el quinto puesto conseguido, “especialmente” por la manera en la que ha competido en la final olímpica disputada en la bahía de Tokio.

– K2 1.000, Paco Cubelos-Iñigo Peña

Paco Cubelos e Iñigo Peña han terminado sextos en K2 1.000 metros (3m17s327).

Cubelos: “Era el año que mejor estábamos. En la final lo hemos dado todo, con 5 embarcaciones que han sido mejores que nosotros. Hemos peleado con todo después de salir a pelear la carrera, y estuvimos cerca luchando siempre con los mejores. Es una final olímpica y aquí nadie regala nada. Ha habido incluso medallistas mundiales que se han quedado fuera de las finales en este nuevo formato que es muy duro de clasificar. Hay que estar con la cabeza alta y seguramente dentro de unos días valoraremos esta sexta posición como un resultado muy bueno”.

El castellano-manchego, que se ha mostrado “muy agradecido” con todas las muestras de apoyo recibidas, ha admitido: “Es cierto que hoy las calles nos han perjudicado, pero tampoco sabíamos como iba a estar la pista ahora. Esta es una zona de costa, el viento está cambiante, sabíamos que el viento era un factor importante aquí”.

El vasco Iñigo Peña ha abundado: “Estamos contentos con la regata que hemos hecho. Hemos clavado lo que estaba planteado pero al final el viento ha estado un poco caprichoso, y aunque no es excusa, nos ha alejado de los primeros puestos” .”Nos sentimos satisfechos de haberlo dado todo y de haber hecho una buena regata pero no ha sido suficiente para subirnos al podio”, ha subrayado el guipuzcoano.

Peña está convencido de que “seguramente con el paso del tiempo” valorarán “más que hoy” la obtención del diploma olímpico, y sobre la entrada del K4 mañana en competición ha concluido: “Es un valor seguro”.

– K1 500, Isabel Contreras

La ceutí Isabel Contreras ha terminado tercera en la final C de K1 500 (1m55s728). “No me voy sastisfecha del todo. Las sensaciones no han sido del todo buenas, aunque sí que me he ido sintiendo mejor a medida que avanzaba la competición. No llegué al punto de buscar mi mejor 500, así que por esa parte un poco mal, pero estar aquí ya era casi objetivo cumplido”, ha comentado.