El Campeonato de Europa de Aguas Tranquilas que se inauguró esta mañana en Belgrado (Serbia) ha completado la primera jornada con buenas noticias para España. Aunque no es una cita prioritaria esta temporada es un buen test para palpar el estado de forma de parte del Equipo Nacional Aguas Tranquilas que acude a la cita mirando de reojo al preolímpico de Szeged, verdadero objetivo de esta temporada. En esta primera jornada del campeonato, que concluirá el próximo domingo 19 de junio, España ha logrado la clasificación para tres finales. José Luis Bouza en C-1 1000, Ekaitz Saies en K-1 500 y el K-4 femenino, también en 500 metros, lucharan por las medallas. Diego Piña y Víctor Rodríguez fueron la cara amarga de la jornada y quedaron eliminados en las semifinales de K-2 500 y en K-2 1000 metros.
El canal de Ada Ciganlija, sede del europeo, es un lago de 4,2 kilómetros de largo y 200 metros de ancho situado muy próximo al centro de la capital serbia y que se caracteriza por ser una lamina de agua muy rápida que facilita el logro de grandes marcas. José Luis Bouza fue el primer español en entrar en acción y de manera brillante. Bouza con un crono de 3:51.698 llegaba segundo a la meta por detrás del alemán Sebastián Brendel y lograba el pase directo a la final. El gallego será también el primero en luchar por las medallas ya que la final de C-1 1000 metros se disputa mañana a las 12.17. Además del alemán Brendel, los vigentes Campeones Olímpicos de C-1 1000 y 500 metros, Attila Vajda y Maxim Opalev, serán sus principales rivales en la manga decisiva.
Por su parte el vasco Ekaitz Saies tuvo que esperar a la semifinal para lograr su clasificación para la final de K-1 500 metros. Saies fue segundo en su serie, con una sola plaza en juego para la final que se adjudicaba el sueco Gustafsson, y repitió posición en semifinales pero con tres plazas de finalista en juego. El palista vasco luchará por las medallas el próximo domingo a las 10.24.
La última plaza de finalista lograda en esta jornada inaugural para España estuvo protagonizada por el K-4 femenino sobre la distancia de 500 metros. Una novedosa tripulación formada por dos habituales, las asturianas Jana Smidakova e Isabel García, y dos jóvenes promesas, Eva Barrios e Isabel Marín, que llegaban al europeo para medir sus posibilidades. Aunque en la serie clasificatoria no pudieron evitar la última plaza, en las semifinales aprovechaban su oportunidad y lograban colarse en la final con un crono de 1:32,722 por detrás de Serbia y la Republica Checa y superando a las rusas e italianas en la lucha por la tercera plaza que daba el pase a la final. El domingo a las 11.16 tendrá otra oportunidad de demostrar al equipo técnico que pueden ser la mejor alternativa para formar parte del preolímpico.
Los que se han quedado apeados de la competición en la primera jornada del Campeonato de Europa son Víctor Rodríguez y Diego Piña. En K-2 1000 metros se quedaban a las puertas de la final en la serie clasificatoria al quedar cuartos con tres plazas de finalista en juego. En la semifinal aunque mejoraban su registro se veían relegados a la sexta plaza y por lo tanto eliminados. Los palistas españoles no estuvieron mejor en el medio kilometro y primero fueron sextos en la serie y posteriormente en semifinales finalizaban en quinta posición quedando también eliminados.
Mañana sábado además de esa primera final con presencia española en el C-1 1000 se disputarán las series clasificatorias y semifinales sobre la distancia de 200 metros con participación española en C-1, C-2, K-1 y K-2 masculino y K-1 femenino. Los Campeones olímpicos de K-2 500 metros Perucho y Craviotto y Teresa Portela en K-1 son las principales bazas españolas en esta jornada. También entraran en acción los debutantes Alfonso Benavides en C-1 y Miguel Ruiz y Fernando López en C-2 y repetirá Ekaitz Saies en K-1 pero en la distancia olímpica, los 200 metros.
Mañana sábado 18 de junio también se disputan las semifinales y finales de Paracanoe con participación española
Al igual que el año pasado en el europeo de Trasona (Asturias), se incluye en el programa la competición Paracanoe, lo que pone de manifiesto el compromiso que el piragüismo internacional sigue manteniendo con un programa cuyo principal objetivo es que el Paracanoe se convierta en un deporte oficial en las Paraolimpiadas de 2016. Antonio de Diego y Jonás García serán los representantes de España en esta integradora modalidad del piragüismo, como ya lo fueran en 2010: de Diego, con un oro en la categoría A 200 metros y García, con una plata en LTA 200 metros. Ambos buscarán repetir el éxito en Belgrado, donde competirán en las mismas pruebas y de Diego, además, en V1 200 metros.
Nota informativa: La competición se puede seguir a través de la web de oficial de la RFEP www.rfep.es y de la página oficial del Campeonato de Europa de Aguas Tranquilas 2011: www.ec-belgrade2011.com.