En la matinal de la primera jornada del Campeonato de Europa de Piragüismo en Aguas Tranquilas Junior y Sub-23 se disputaban las series clasificatorias sobre la distancia de 1.000 metros. En la distancia larga fueron tres las embarcaciones españolas clasificadas para las finales de 1.000 metros. El júnior Francisco Cubelos en K-1, Isabel Contreras en K-1 Sub-23 y el C-2 de Diego Romero y Cristian Ribadomar, también en la categoría Sub-23 lograron esta mañana su clasificación directa a las finales del Campeonato de Europa bajo un sol de justicia y una temperatura próxima a los 40º. El resto de los participantes españoles tendrán que pasar por semifinales para lograr un puesto en la final.
En el repaso a los resultados hay que destacar la victoria de Francisco Cubelos, el primero en debutar y única victoria española en las 38 regatas disputadas esta mañana. También buena actuación de la palista de los Delfines de Ceuta Isabel Contreras que logró el pase a la final al terminar en 3ª posición en su serie y del C-2 de los gallegos Diego Romero y Cristian Ribadomar que en una excelente regata se colaban en la segunda posición logrando el pasaporte la final. Mismo resultado pero sin el premio de la final fue el que alcanzaron los júnior Gabriel Campo y Manuel Robles en su serie de K-2 1.000 metros, donde sólo estaba en juego una plaza de finalista.
El resto de resultados cosechados por los españoles esta mañana y que les obligan a pasar por las semifinales son:
En categoría Júnior sobre la distancia de 1.000 metros:
1. Mohammad Amar: 8º en C-1
2. Elena Monleon: 6ª en K-1
3. Miguel López y Carlos Vega: 5º en C-2
4. Silvia Fernández y Andrea Pelaez: 4ª en K-2
5. Campo, Moreno, Robles y Cano: 4º en K-4 masculino
6. Lobato, Miguens, Palomino y Vega: 4º en C-4
En categoría Sub 23 sobre la distancia de 1.000 metros:
1. Iñigo Peña: 5º en K-1
2. Yeray Picallo: 8º en C-1
3. Verónica Moreno e Isabel Marín: 6ª K-2
4. Otero, Abal, García y Bravo: 7º en K-4 masculino
5. Romero, Ribadomar, Costa y Maquieira: 6º en C-4
En la sesión vespertina al calor intenso y al aire denso por el humo de los incendios se unió un fuerte viento en contra que convirtió la jornada en una pesadilla para los palistas. La participación española no pasó de un discreto papel sobre la distancia de los 500 metros hasta las últimas dos regatas del día con participación española. El C-2 de los gallegos André Oliveira y Yeray Picallo se clasificaba directamente para la final al finalizar en tercera posición. Misma posición y mismo premio para el K-2 de la ceutí Isabel Contreras que en compañía de la vallisoletana del Club Cisne, Ainara Portela, lograba colocar la segunda embarcación española en las finales de 500 metros, sin pasar por semifinales. Isabel garantizaba así en la primera jornada su presencia en las dos finales a las que aspiraba en estos Campeonatos de Europa. El resto de embarcaciones españolas tendrán que esperar a las semifinales de 500 metros que se disputan mañana para intentar clasificarse para las finales.
Repaso a todos los resultados de la sesión vespertina, las series clasificatorias sobre la distancia de 500 metros.
En categoría Júnior sobre la distancia de 1.000 metros:
1. Fernández, Bayón, Ortiz y Pelaez: 6ª en K-4
2. Francisco Cubelos : 4º en K-1
3. Alejandro Conde: 5º en C-1
4. Tania Fernández: 3ª en K-1
5. José Javier Cano e Iñigo García: 4º en K-2
6. Miguel López y Carlos Vega : 6º en C-2
7. Elena Monleón y Carla Pérez: 6ª en K-2
En categoría Sub 23 sobre la distancia de 500 metros:
1. Blanes, Marín, Pedruelo y Moreno: 5ª en K-4 Femenino
2. Iñigo Peña: 5º en K-1
3. David Maquieira: 6º en C-1
4. María Corbera: 5ª en K-1
5. Paulino Otero y Alejandro García: 7º en K-2
6. Yeray Picallo y Andre Oliveira: 3º C-2 Final
7. Ainara Portela e Isabel Contreras: 3ª K-2 Final