Los palistas españoles que están compitiendo en el Campeonato del Mundo Junior y Sub 23 que se está celebrando en la localidad búlgara de Plovdiv, completaron una primera jornada que puede calificarse como muy productiva y encaminada a las medallas.
Fueron 29 las embarcaciones españolas que entraron en competición en esta calurosísima jornada de miércoles, donde la temperatura en el ambiente rozó los 40 grados durante buena parte del día y el agua llegó a superar los 30. En la jornada matinal fueron 17 las pruebas que disputaron los españoles. De hecho, la regata que abrió la competición fue la del K4 500 femenino Junior de Yaiza Novo, Lucía Tenreiro, Natalia Moreira y Claudia Blanco, una primera manga que se saldó con victoria y pasaporte a la final por las medallas. Las otras tres embarcaciones de K4, deberán de pasar por la ronda de semifinales.
Mientras que, en París, María Corbera y Antía Jácome lucharán por una medalla, por detrás, su relevo viene pisando fuerte, los barcos de las Junior y Sub 23 lograron excelentes resultados que les han llevado a pasar directas a la final A. Primero lo hicieron Candelaria Delgado y Nerea Novo, y minutos después las Sub 23 Maria Dels Angels Moreno y Antía Otero, que concluyeron sus pruebas en segunda posición.
Otros que vencieron con autoridad en su manga, fueron Martín Jácome y Manuel Fontán (C2 500 Sub 23), que dominaron la carrera de principio a fin y lucharán por las medallas el sábado. Los Juniors de esta prueba, deberán de pelear mucho en las semis para meterse en la final por el podio. La matinal concluyó con la prueba del C4 500 Junior masculino, y en la misma, Jairo Zuríta, Raúl Fernández, Ulises Colastra y Martín Expósito, demostraron que son firmes candidatos al título de campeones del mundo, vencieron, convencieron y pelearán por el oro ante los húngaros en la final del viernes a mediodía.
Por la tarde, fueron 12 las embarcaciones de nuestro país que entraron en competición y fue la de la última regata de la jornada (la número 87 en el programa) la que logró la plaza directa en la final A. Claudia Couto y Pedro Torrado, en el C2 500 mixto Sub 23, se mostraron muy superiores al resto y vencieron para plantarse en la final que tendrá lugar el sábado a las 12:04 horas.
Mañana, en el segundo día de competición, la jornada matinal estará dedicada a diferentes mangas que pueden dar accesos a finales directas, siendo 12 las embarcaciones españolas que tomarán la partida. La vespertina ya son pruebas de semifinales (11 en las que habrá presencia española), donde habrá que poner todo sobre la pista, para intentar lograr los billetes que hay en juego para poder pelear por las medallas.