Prado de Vila Verde (Portugal), 7 septiembre de 2018.- La selección española de piragüismo ha logrado hoy el subcampeonato del mundo júnior de K2 con el podio de los zamoranos Luis Álvarez y Óscar Borrego que han entrado terceros en meta aunque fueron medalla de plata tras una reclamación presentada por España después de que un K2 sudafricano no respetara el recorrido marcado, que le valió una penalización de 15 segundos no en el momento de la infracción sino al término de la regata, en la que la otra embarcación del equipo nacional, integrada por los asturianos Gabriel Perea y Pablo Roza, han sido cuartos.
Los palistas del club Actividades Deportivas Zamora y los de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella han integrado el grupo de cabeza desde el inicio de la regata, con 6 vueltas y 5 porteos a un recorrido de 22,6 kilómetros. Ya a partir de la primera vuelta el liderato de la carrera ha quedado reducido a cuatros embarcaciones, las dos españolas, la danesa y la sudafricana, con una diferencia suficiente sobre los perseguidores. La delegación española se percató del paso de los sudafricanos por debajo de uno de los arcos del puente que cruza el campo de regatas, pero que no era el marcado en el trazado, alertó al conjunto que dirige José Andrés Román Mangas.
Los españoles presentaron la reclamación por esta incidencia ante el comité de competición, que optó por penalizar con 15 segundos al barco sudafricano, que finalmente acabó como tercero después de entrar segundo, puesto que cedió al K2 de los zamoranos Luis Álvarez y Óscar Borrego (1h.35m.29s).
Sin embargo, el malestar ha quedado patente en la selección española al entender que la penalización de 15 segundos por una falta leve debió de aplicarse con la paralización de la embarcación sudafricana en el momento en el que cruzó el primer porteo, lo que habría descolgado a Hasmish Makenzie y David Evans (1h.35m.30s) del grupo de cabeza al menos por el tiempo que duraba la sanción.
La carrera, con las cuatro embarcaciones, peleando por los tres puestos de podio se rompió al embarcar en el último porteo en el que el K2 de Perea y Roza (1h.35m.51s) sufrieron un percance al caerse al auga el primero cuando intentaba sentarse en la piragua. Ese contratiempo les dejó ya relegados sin opción de pelear la medalla, que a punto estuvieron de conseguir después si hubiese prosperado la reclamación planteada por España.
Los castellano-leoneses Luis Álvarez y Oscar Borrego han celebrado con «alegría enorme» la medalla de plata lograda en el Mundial de Maratón en K2 júnior y han reivindicado el podio que el otro K2 español, integrado por los asturianos Gabriel Perea y Pablo Roza, «se merecía tanto como nosotros».
Luis Álvarez, que ha explicado que la regata ha sido «muy dura, con unos porteo complicados», ha enfatizado la importancia de llegar ya a la primera ciaboga marcando, y ha reconocido la «alegría enorme» que les produce haber conseguido la primera medalla para la selección española.
También se ha mostrado radiante por contribuir al engrandecimiento del piragüismo zamorano, del que ha mencionado a los campeones del mundo de esprint Emilio Merchán y Carlos Garrote que «son lo mejor, junto a Eva Barrios, y otros que también destacan».
Oscar Borrego ha lamentado que el otro K2 español, integrado por Gabriel Perea y Pablo Roza, no hubiera conseguido medalla porque: «hemos ido en todo momento con ellos, se la merecían igual que nosotros. Queríamos que los dos barcos españoles, que nos hemos ido ayudando, pudiésemos estar en el podio».
Borrego ha festejado el momento de éxitos que vive el piragüismo zamorano, y ha rememorado el «tremendo homenaje» brindado esta semana por la afición al campeón mundial de K1 200, Carlos Garrote.
El K2 júnior femenino la pareja del Kayak Tudense integrada por Joana Dos Santos y Lara Feijoo ha terminado séptima y Aitana Gastaldo, del Piragüismo Silla, y Sheila Santiago, del Ciudad de Zamora, decimo segundas. Ambas embarcaciones tuvieron percances en la regata, la de las gallegas al ser cerradas por rivales en la primera ciaboga y la otra ya en la salida. En el caso de las dos se trata de dos tripulaciones juveniles de primer año que tras esta experiencia mundialista, cuentan con un gran margen de mejora.
En sub23 C1 el canoista Rubén Dasilva, del Kayak Tudense, y Damián González, del Pontillón de Verducido, han terminado en los uestos noveno y décimo, respectivamente. Los gallegos no han podido rendir al máximo de sus posibilidades en una carrera dura, liderada por el portugués Ricardo Coelho que entró en solitario en meta ante el delirio de su público.
En el K1 sub23 el contratiempo ha vuelto a condicionar las posiciones de los españoles, con Aaron Dieguez (Tudense) y Víctor Pardo (Piragüismo Cuenca) en el grupo de cabeza cuando a éste último le volcó el húngaro Mate Gyorgyjakab, que resultó descalificado por los árbitros de manera fulminante. Aarón Dieguez, que terminó séptimo, se mantuvo en el grupo cercano a la lucha por las medallas hasta quedar descolgado en el tramo final de la regata que contaba con una distancia total de de 26, 2 kilómetros. Pardo, a pesar del vuelco, acabó en el puesto 12.
Mañana sábado comienza la competición para sénior con la entrada en competición de los figuras del maratón, el castellano-leonés Emilio Merchán, ganador de 8 medallas en campeonatos del mundo de maratón, y del gallego Tono Campos, poseedor de 15. Merchán y Luis Amado serán los representantes españoles en K1 masculino y Tono Campos junto a Manuel Garrido (un oro mundial) en el C1. En mujeres palearán en K1 Eva Barrios y Aurora Figueras y en C1 Jenifer Casal y Cristina San Juan.
Enlace video
K2 M Junior – Álvarez / Borrego – Medalla de Plata
https://drive.google.com/file/ d/1hGhv8HwWFSYiIA1SsgWEc5ooNSO 8mhm6/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/