El palista de Eslovenia Peter Kauzer, número 1 del ranking mundial de la ICF (International Canoe Federation) en K1, el francés Tony Estanguet, también número de la clasificación de la ICF en C1, la alemana Jasmin Schornberg (K-1) , y los eslovacos Pavel Hochschorner y Peter Hochschorner (C2), también en lo más alto del ranking de la ICF en este caso en C-2 son algunos de los nombres propios internacionales que competirán en la Copa del Mundo de Slalom en el Parc del Segre del 25 al 27 de junio. Todos ellos, además de estar al más alto nivel internacional, comparten un denominador común, y es que subieron al podio en los Mundiales de Slalom celebrados en el Parque del Segre en septiembre del 2009 con lo que volverán a La Seu d’Urgell con ganas de repetir los éxitos del año pasado.
Se espera que también sea destacada la actuación del medallista olímpico Alexander Grim, cuarto del ranking de la ICF en K1. El palista alemán se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y llegará al Parc del Segre con el objetivo de sumar los máximos puntos para las 2010 World Cup Series, formadas por los Campeonatos Continentales de Asia y Oceanía celebrados en febrero y en mayo de 2010 respectivamente y por las tres competiciones de Copa del Mundo de la temporada: la de Praga (República Checa), que tuvo lugar del 18 al 20 de junio, la Copa del Mundo de La Seu d’Urgell , del 25 al 27 de junio y la final, que se celebrará del 2 al 4 de julio en Augsburgo (Alemania). Pero tendrá rivales de peso, entre ellos el italiano Daniele Molmenti, número 3 del ranking de la ICF, justo un lugar por encima de Grim y que se llevó la victoria en la Copa del Mundo de Praga donde el alemán quedó a las puertas del podio al quedar en 4 ª posición.
Los mejores especialistas españoles también estarán presentes
Los que de seguro lo darán todo bajando por las aguas bravas del canal olímpico del Segre serán los 14 palistas que forman el equipo español y que competirán con la motivación añadida que supone “jugar en casa”. La formación española es casi la misma que participó en los mundiales de 2009. La única novedad en categoría masculina es la ausencia del kayakista Joan Crespo, que deslumbró a todos en el mundial 2009 donde fue finalista, y al que sustituye Samuel Hernanz. En damas Irati Goikoetxea entra en lugar de Jone Otano. Además señalar que España sólo participa con dos C-2, quedando fuera la C-2 de Larrañaga y Goikoetxea, y con un C-1femenino, el de Nuria Vilarrubla, quedando fuera Meritxell Rodriguez con respecto a la cita mundialista.
El kayakista catalán Carles Juanmartí, del Club Cadí Canoe de la Seu d’Urgell, que se colgó el bronce en los Mundiales de 2009 en K-1, es uno de los palistas españoles con más opciones de luchar por el pódium. Junto a él en el equipo kayak llega muy fuerte el kayakista Samuel Hernan. El olímpico Guillermo Díez Canedo intentará también de colarse en la final para luchar por las medallas. La palista vasca del Club Atlético de San Sebastián, Maialen Chourraut, que se proclamó subcampeona del mundo también en K1 en los Campeonatos del Mundo de septiembre pasado y que actualmente está séptima en ranking de la ICF de esta modalidad será sin duda una de las grandes atracciones del campeonato. Completan el equipo kayak femenino Marta Martínez e Irati Goikoetxea. Otro de los principales aspirantes al pódium es el canoísta irundarra Ander Elosegui, cuarto en los JJ.OO de Pekín y que llega en un buen momento de forma. El canoísta del Atlético san Sebastián Jon Ergüin y el catalán del Cadi Jordi Domenjo seguro que también estarán en la lucha por un puesto en la final. En cuanto a las C-2 participarán Dani Marzo y Jesús Pérez del Club Náutico Mig Segre de Ponts y Jordi Domenjó y Xavier Ganyet del Club Cadí Canoe kayak.
El entrenador del equipo es Xavier Etxaniz.