España regresa del Europeo con botín de 5 medallas, convertida en la dominadora continental de la canoa de velocidad

Madrid, 7 junio 2021.- La selección española de piragüismo ha regresado hoy a Madrid del Campeonato de Europa con el botín de 3 medallas en Esprint y 2 en Paracanoe, entre ellas los dos títulos de campeones obtenidos por el balear Joan Toni Moreno en C1 y el madrileño Alberto Pedrero junto al gallego Pablo Graña en C2, que sitúan a la canoa nacional como la dominadora continental absoluta de la velocidad.

El mejor momento de la historia del piragüismo español le permite asegurar puestos de podio en las competiciones internacional aún cuando acudió sin la totalidad de los deportistas que competirán en los próximos JJOO, que han rehusado hacerlo en Poznan (Polonia) donde sí han participado otros de sus rivales en la cita olímpica.

El medalla de oro en Río 2016 Cristian Toro ha sido el único olímpico español participante en el Europeo, del que retorna rozando el podio con el cuarto puesto en K4 500 y como ganador de la final B de K2 500, una prueba muy competida de la quedó fuera de la final, como también le ocurrió a la potente Hungría.

Además de las medallas conseguidas por la canoa y la plata en K2 1.000 de la vasca Begoña Lazkano y la catalana Laia Pelachs, el Campeonato de Europa constata datos relevantes para el piragüismo español como volver a contar con el K4 500 femenino en final A, que han conseguido Sara Ouzande, Miriam Vega, Laia Pelachs y Carolina García.

También el K4 500 masculino se ha quedado a las puertas del podio con la embarcación tripulada por Carlos Garrote, Albert Martí, Juan Oriyés y Cristian Toro.

El asturiano Juan Oriyés ha rondado también las medallas en K1 200, prueba en la que ha repetido la cuarta plaza.

El relevo generacional del piragüismo español ha quedado expresamente de manifiesto en la figura del joven Alberto Llera, el palista que ha sido finalista como integrante del K4 1.000  sénior cuando esta temporada es aún sub-23 de primer año. Llera debutó internacionalmente directamente como sénior, sin haberlo hecho como juvenil, ya que en su primer año en esta categoría (2019) una lesión le impidió disputar el selectivo y en el segundo (2020) se suspendieron las competiciones internacionales debido a la COVID-19.

Fausto Moreno, entrenador de la Federación Española de Piragüismo, ha calificado como «bueno» el balance con el que retorna el combinado nacional, en el que los jóvenes «han cumplido con creces».

Ha valorado el compromiso con la selección del campeón olímpico Cristian Toro, demostrado que «se debía al equipo», pese a llegar «muy cansado», así como el rendimiento mostrado por todos los integrantes del K4 masculino.

También ha mencionado el rendimiento del K4 femenino, que se ha quedado a 3,5 segundos de la cabeza, y ha vuelvo a meterse en una final internacional en el inicio del nuevo proyecto de cara a París 2024, para el que solo restan 2 años para la clasificación olímpica.  

 –          Paracanoe

El Europeo de Paracanoe, que ha contado con la participación de 5 palistas españoles, ha permitido al gallego Adrián Mosquera y al vasco Higinio Rivero sumar sendas medallas de plata y, además, a ambos y a los extremeños Inés Felipe y Juan Valle, y el balear Adrián Castaño, incrementar experiencia competitiva y preparación ante el concurso de todos ellos en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

El andaluz Javi Reja, el único español participante en JJOO (Río 2016), completa el grupo que ha tomado parte en el Campeonato de Europa de Paracanoe, si bien el sevillano acudirá a la ciudad nipona como integrante de la selección española de remo, al haber conseguido la clasificación con este deporte.