España regresa de Tokio con información «muy valiosa» tras competir en la sede de las pruebas de piragüismo en JJOO 2020

Tokio, 15 septiembre de 2019.- La selección española de piragüismo ha finalizado hoy su participación en el test olímpico celebrado en Tokio con la obtención de información «muy valiosa» sobre las condiciones de la sede que acogerá los JJOO y Paralímpicos 2020, según ha declarado el director técnico de la Federación Española de Piragüismo, Ekaitz Saies.

El responsable de la entidad federativa ha destacado que el objetivo en la competición en el test era «recabar información»  de cara a la participación en la cita olímpica del próximo año, por encima de los resultados, que han deparado al equipo español dos medallas -bronce de Teresa Portela en K1 200 y de Sergio Vallejo junto a a Adrián Sieiro en C2 1.000-.
«El rendimiento deportivo no era el objetivo en esta ocasión, de hecho nuestros deportistas han estado de vacaciones durante las 2 ó 3 últimas semanas», ha abundado Saies.
A juicio del director técnico el equipo español «en ningún caso ha competido en Tokio con la meta del resultado sino con el de recabar información de cara al año que viene, y ver cómo simular esas condiciones para prepararnos».
«Nos llevamos muy buenas sensaciones del canal», ha enfatizado Saies en referencia al campo regatas emplazado «en el mar, en la bahía de Tokio», en cuya pista el viento «probablemente sople a favor y un poco de lateral».
Por su parte, Miguel García, entrenador del K4 español subcampeón del mundo, valora la visita a la instalación que acogerá la competición de piragüismo como «muy positiva», y disipa las dudas existentes por «toda la incertidumbre» creada en torno a que se trata de «agua salada en un canal abierto. Están cumpliendo con todos los parciales que se habían marcado: canal cerrado por completo y instalaciones casi completadas a falta de una 10 por ciento».
«El año que viene vendremos sabiendo lo que nos vamos a encontrar y qué entorno. Eso para nosotros es muy importante porque no tenemos que despistarnos en otras cosas y focalizamos en la competición», ha concluido el técnico responsable del K4 medalla de plata de manera consecutiva en los últimos tres campeonatos del mundo, el más reciente 2019 con la tripulación integrada por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade.
En la jornada de clausura del test olímpico la participación de las cinco embarcaciones española se ha saldado en finales A con el séptimo puesto logrado por Patricia Coco y Antía Jácome en C2 500 y el octavo de Carlos Arévalo en K1 200 mientras que en finales B Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade han terminado segundos en K2 1.000 y en C1 1.000, Sergio Vallejo cuarto y Adrián Sieiro quinto.
En paracanoe finales A el vasco han coincidido en el séptimo puesto el vasco Higinio Rivero en VL2 y el andaluz Javier Reja en VL3, mientras que la extremeña Inés Felipe ha ganado la final B en KL2.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto en 32 sedes, y tendrán como mascota a Miratowa – combina palabras japoneses futuro y eternidad- mientras que los Paralímpicos serán del 25 de agosto al 6 de septiembre, con Someity -en honor a una variedad de flor de cerezo- como amuleto.

– Enlaces vídeos

– Ekaitz Saies
https://drive.google.com/open? id=1A1tcv1ZbQnwQFZy1zdaTW- XOqE3CEUT7

– Miguel García
https://drive.google.com/open? id=1lpI5w5FbABeo-jdSieYcxQKV3_ yjZyqE

– Carlos Arévalo
https://drive.google.com/open? id=1ix1qTQ_cjqAHxD- Mvm8EMqoflMYXCSF6

– Marcus Cooper Walz – Rodrigo Germade
https://drive.google.com/open? id= 1H7hdqGTqWiSEreDmVVA9SMNmLahHE zdb