España retiene su corona en Dinamarca en el Campeonato del Mundo de Maratón

Hablar de maratón en el mundo del piragüismo mundial es hablar de España. De hecho, nuestro país es uno de los más respetados, admirados y animados por el público cuando sale a competir en las pruebas internacionales. El pasado año, en la cita de Ponte de Lima el equipo español consiguió terminar el evento con el título al mejor equipo y consiguiendo el deseado Trofeo Leon Reuter. Allí se sumaron 15 medallas y el reto, en este Campeonato del Mundo en Dinamarca era intentar y retener la codiciada estatua del toro de madera.

Pero en la alta competición son pequeños detalles los que separan el oro de la plata, y al primero del segundo, y han sido esas centésimas, las que han llevado a nuestros y nuestras palistas a volver a comandar la clasificación y colocar a España por delante en la clasificación final. Solo un punto nos ha separado de los húngaros (194 por 193 puntos). En este campeonato de Dinamarca el equipo nacional ha terminado la competición con cinco oros, cuatro platas y cinco bronces.

Pero si hay un nombre que sale de este campeonato en letras capitulares ese es el de Manuel Antonio Campos. ‘Tono’, después de que el pasado año no pudiese lograr ningún oro, se ha desquitado y de la mejor manera. Ganó las dos pruebas del C1 y, además, se impuso con mucha superioridad, junto a su compañero Diego Romero, en la final del C2. Suma ya 10 títulos mundiales en la especialidad y se postula a convertirse en leyenda de este deporte, si es que todavía no lo es.

Pero, además, en la canoa española la cantera, y el trabajo de los clubes funciona. Nerea Novo y Jaime Duro conquistaron el oro en C1 Junior y C1 Sub 23 respectivamente. Darío Sánchez conquistó la plata juvenil en el C1 y Diego Piñeiro sumó un bronce en el C1 Sub 23. A esos resultados hay que sumar el otro bronce del C2 Junior de Izan Velasco y Daniel Infantes.

En las canoas senior hay que sumar, el bronce de Manuel Garrido en el C1 y la plata de Fernando Busto y Diego Miguens en el C2.

En cuanto al kayak, los resultados también han sido buenos. Eva Barrios logró el bronce en el K1 corto, María Martínez y Lidia Zornoza subieron al segundo escalón del podio en el K2 Junior y Rubén Castilla y Arturo Aguilar, en el último día de competición, lograron el bronce en la misma categoría.

Para cerrar la competición del domingo, los dos K2 Senior. En las chicas fueron Tania Álvarez y Tania Fernández las que redondearon el medallero con una gran medalla de plata, ya que, que compitieron hasta la línea de meta por el oro, que terminó arrebatándoselo el dúo húngaro.  En los hombres, fue el barco de José Julián Becerro y Adrián Martín en el concluyó en mejor posición (sextos), mientras que Miguel Llorens y Alberto Plaza, una penalización en la última vuelta los relegó al octavo lugar.

Aquí puedes consultar los resultados completos de la competición:

https://memosoft.spotfokus.com/timetable/index.php?page=eventdetail&folder=95&gmt=2&gmt2=-120

Todas las imágenes del campeonato las puedes ver en el siguiente álbum del Flickr de la RFEP:

Campeonato del Mundo de Maratón Vejen - Kolding (Dinamarca) 30 agosto, 3 de septiembre 2023