El cuarteto nacional, con Emilio Merchán, Walter Bouzán, Álvaro Fernández y Francisco Cubelos, no dio opción a la sorpresa y desde el primer momento se puso al frente de la carrera, sobre una distancia total de cinco kilómetros. Solo Portugal y la República Checa podían aguantar el ritmo del combinado nacional al término de la primera vuelta, aunque en los segundos 2,5 kilómetros el duelo se redujo a un enfrentamiento ibérico entre lusos e hispanos. Luchan sin apenas emoción ya que el ritmo de la embarcación anfitriona apenas pudo ser igualado por el cuarteto portugués.
España empleó un tiempo de 16 minutos y 36 segundos, frente a los 16´49 de Portugal y los 17´07 de Hungría, que se alzó finalmente con la tercera plaza. Tras ellos entraban Chequia (17´13), Polonia (17´22), Gran Bretaña (17´26), Suecia (17´32) y Bélgica (18´16).
De esta forma el combinado español reválida el título conseguido el pasado año y confirma el gran momento de forma del piragüismo de larga distancia en nuestro país.
El triunfo de España fue el colofón a una intensa mañana de piragüismo en Sanabria. Y es que desde primera hora se celebraban en tierras zamoranas varias regatas para embarcaciones simples, dobles y de cuatro tripulantes, con la presencia de numerosos clubes llegados de todo el territorio nacional.
Entre las numerosas categorías que entraban en liza destacan las victorias del extremeño Julio Moreno en K-1 senior, de la pareja Walter Bouzán y Álvaro Fernández en el k-2 senior o del zamorano Javier Bernal en el C-1.
En La competición sénior femenina la también zamorana Laura Pedruelo ganó en el K-1, y las vallisoletanas Patricia Coco y Cristina Franco en el K-2. En la prueba K-4 de clubes se impuso el Oviedo Kayak en chicos y el Cisne de Valladolid en féminas.