El Slalom español acaba de firmar uno de los momentos más importantes de su historia en el canal de slalom de Tacen en Eslovenia. El canoísta catalán del Cadi Canoe Kayak logra la medalla de bronce en C-1 y el kayakista vasco Joan Crespo ha finalizado en cuarta posición en la final de K-1 de los mundiales 2010.
Jordi Domenjó (99.41) ha finalizado en tercera posición sólo superado por los dos mejores canoístas de la historia del slalom mundial el eslovaco Michael Martikan (98.61) que fue segundo y el francés Tony Estanguet (95.70) que suma un nuevo título mundial a su inalcanzable curriculum deportivo.
En K-1 Joan Crespo se quedó a las puertas del pódium en una final en la que dos penalizaciones de 2” le privaron de proclamarse subcampeón del mundo. Joan con un tiempo de 92.64 se vio relegado al cuarto puesto por detrás del esloveno Meglic con un tiempo de 93.74 pero sin penalizaciones, del checo Hradilek con un crono de 91.56 pero con una penalización para un total de 93.56 y del italiano Daniele Molmenti que se proclamó Campeón del Mundo con un crono de 91.00 en una bajada impecable.
Con estos resultados la selección española firma su mejor resultado internacional de la historia fuera de España. Las únicas medallas en un mundial de slalom las había cosechado en el mundial de la Seu D´Urgell disputado el año pasado donde Maialen Chourraut se proclamará Subcampeona del mundo y Carles Juanmartí lograra la medalla de bronce. Además España lograba la medalla de bronce en patrullas C-1 y K-1 masculino. Pero al margen de ese inolvidable mundial 2009 disputado en España el Slalom español nunca había logrado una medalla, por lo que la medalla de bronce lograda hoy por Jordi Domenjó es la primera de la historia cosechada fuera de nuestras fronteras en la modalidad olímpica del piragüismo de Aguas Bravas. En el análisis global esta medalla sólo es la punta de iceberg de un equipo sólido y asentado en la élite mundial de la disciplina. El año que viene se pondrán en juego las plazas olímpicas de Londres 2012 y si repitiéramos los resultados logrados este año España estaría representada en 3 de las cuatro categorías olímpicas del Slalom. En K-1 femenino tanto Jone Otano (12ª) como Maialen Chourraut (16ª) estarían en puestos de clasificación olímpica. Lo mismo se podría decir de los canoístas Jordi Domenjó (3º) y Ander Elosegi (14º). Mientras que en K-1 la 4ª posición de Joan Crespo también tendría valor de pasaporte olímpico.
La jornada se completó con el 6º puesto de la patrulla k-1 masculino y la 12ª plaza del C-1 masculino
La jornada se completó con las patrullas de C-1 masculino donde Jordi Domenjo junto a Jon Ergüin y Ander Elosegi no pasaron de un discreto 12ª puesto fruto de un riguroso 50 después de firmar una discreta bajada. La victoria fue para Eslovaquia por delante de Alemania y de la Republica Checa. En k-1 la patrulla formada por Joan Crespo, Samuel Hernanz y Marc Domenjó que con un total de 103.72 finalizó en sexta posición a 3.92 de los alemanes que se proclamaron Campeones del mundo y a poco más de 2 segundos de los franceses que fueron subcampeones y de los italianos que se adjudicaron la medalla de bronce.
Repaso al resto de resultados de la última jornada de los Campeonatos del mundo de Slalom
Por la mañana en semifinales al mismo tiempo que el canoísta del Cadi Jordi Domenjo se clasificaba para la final del Campeonato del Mundo de Slalom con un crono de 100.96 marcando el 6º mejor registro de los semifinalistas el canoísta irundarra del Santiagotarrak Ander Elosegi, diploma olímpico en los JJ.OO de Pekín, con una penalización de 2″ en puerta 11 se veía relegado a la 14ª posición, con un total de 103.15 a sólo 1 segundo de la final mundialista de C-1 masculino.
Tampoco acompañó la suerte en semifinales a la catalana del Cadi Nuria Vilarrubla que con la clasificación para la final en el bolsillo se saltó la última puerta del recorrido y se vio también fuera de la final con un total de 150.46, finalizando también en el puesto 14º.
En las semifinales de K-1 el palista vasco de la S.D Santiagotarrak Joan Crespo se clasificaba de manera brillante para la final del Campeonato del Mundo de slalom con un crono de 94.35, sin penalización alguna, marcando el 6º mejor registro de los 40 semifinalistas. El joven palista español de sólo 22 años y número 67 del ranking mundial se clasificaba para la final mundialista junto a alguno de los mejores especialistas del mundo , como los franceses Bourliaud (17 del mundo) y Neveu (número 5 del ranking mundial), o los eslovenos Peter Kauzer (nº 1) y Meglic (nº 6), al checo Hradileck (nº 9), o al italiano Molmenti, nº 2 del mundo y que a la postre se proclamaría Campeón mundial 2010. Los 10 finalistas lograban su pase en un margen inferior a los tres segundos mientras que el otro español en la semifinales de K-1 masculino, Samuel Hernanz, que marcará el tercer mejor registro en las series clasificatorias, no tuvo su mejor día y se vio relegado al 30º puesto con un crono de 102.77 y una penalización de 2”.