España se estrena en el Campeonato de Europa de Esprint y Paracanoe con 8 embarcaciones finalistas buscando mañana las primeras medallas

Poznan (Polonia), 3 junio de 2021.- El Campeonato de Europa de Piragüismo ha comenzado hoy en la ciudad polaca de Poznan con la selección española de piragüismo clasificando 2 embarcaciones para finales de Esprint y 3 en Paracanoe, que unidas a las finales directas le permiten contar mañana con 8 opciones de medallas.

El equipo español compite con 46 deportistas -40 en esprint y 6 en paracanoe-  en el continental, en el que toman parte 600 palistas de 35 países, incluidos un buen número de los que disputarán los JJOO de Tokio mientras que los olímpicos españoles han descartado acudir a Poznan.

Mañana viernes, las cinco embarcaciones finalistas en esprint son K2 1.000, Begoña Lazkano-Laia Pelachs, a las 14:06 horas; K4 1.000 -Pol Busquets, Iago Monteagudo, Alberto Llera y Javier López (14:17h); C1 500, Julia Espinosa (14:32h); C2 500, Adrián Sieiro-Antoni Moreno (14:47h), y K1 500, Kike Adán (15:02h).

En paracanoe habrá doble representación española en la final de VL3 con Javi Reja y Adrián Mosquera (16:12h), e Higinio Rivero competirá en VL2 (16:22h).

– En esprint

En la sesión de apertura de la cita europea han competido 11 embarcaciones, 2 de ellas, el K1 500 de Kike Adán (1:45.212) y el C2 500 de Adrián Sieiro y Antoni Moreno (1:47.856) han obtenido plaza para la final al quedar primero y segundos, respectivamente.

Las nueve restantes han pasado a semifinales,  entre ellas el K2 500 del campeón olímpico Cristian Toro, que junto a Pelayo Roza ha terminado sexto su eliminatoria (1:36.729).

También entran en semifinales Laura Pedruelo, después de terminar quinta en K1 1.000 (4m:24.207) y de hacerlo cuarta en K1 500 (2:07.075); Ignacio Calvo, tras acabar sexto en la eliminatoria (4m.24.207) y séptimo en la de C1 500 (1:58.824); Roi Rodríguez, segundo en la serie de K1 1.000 (3:56.444); Noel Domínguez y David Barreiro, quintos en C2 1.000 (4:22.730); Pedro Vázquez y Roi Rodríguez, quintos en K2 1.000 (3:30.260) y Carolina García junto a Sara Ouzande, sextas en K2 500 (1:50.322).

Cristian Toro y Pelayo Roza han optado por conservar fuerzas después de una regata complicada, marcada por el fuerte inicio bielorruso. “Planteamos una carrera un poco más conservadora por el viento en contra, pero el barco de Bielorrusia, que estaba justo a nuestra derecha, decidió salir muy rápido”, cuenta Toro sobre esos primeros compases de la prueba.“Salieron muy fuertes y cuando nos disponíamos a darles caza nos dimos cuenta de que era mejor ahorrar fuerzas para para mañana, así que nos tocó dejarnos ir porque nos llevaban mucha diferencia”, resume.
Y es que además este va a ser un Europeo muy caro.

“Hay buen nivel, es año olímpico y se nota. Las embarcaciones están al cien por cien. Será una bonita disputa este fin de semana. Queremos encontrar buenas sensaciones, dar nuestra mejor versión e intentar estar lo más delante posible y, sobre todo, disfrutar de la competición”, finalizaba.
Por otro lado, su compañero de equipo, Pelayo Roza, destacaba la dureza de la regata. “Habíamos trabajado el ritmo medio y no nos terminamos de encontrar cómodos. Eso se ha sumado a la salida tan fuerte de Bielorrusia. Nos pilló un poco desprevenidos y cuando quisimos atacar ya nos sacaban una diferencia considerable. Ojalá mañana, en la semifinal, seamos capaces de dar nuestra mejor versión”.

Adrián Sieiro y Antoni Moreno lo han bordado en el C2 500 metros. Han sido segundos en su serie y se han metido en la gran final de forma directa. Ambos se han mostrado felices por ello. “Veníamos a ciegas y hemos hecho una carrera muy buena. Desconocíamos cómo funcionaría el barco, así que estamos muy contentos”, contaba Sieiro.
“Hemos controlado la regata bastante bien, nos hemos puesto en primera línea al principio y aunque hemos llegado exhaustos porque no sabíamos dónde íbamos situados, teníamos que darlo todo para buscar el pase directo”, ha comentado el palista.
Sobre la compenetración con su compañero, se ha mostrado optimista. “Joan Antoni es un chico muy joven y rápido. Se ha notado porque hemos dominado desde delante”, sin embargo, también ha querido acordarse de Sergio, su compañero de siempre. “Su lesión nos ha apartado de estar al máximo nivel. Es un año complicado para nosotros. Pero lo más importante es que se ponga bien porque tiene mucho potencial. Es una pena que no pueda estar compitiendo en estos campeonatos”.
Moreno ha coincidido con lo dicho por su compañero y ha destacado el hecho de haber “dominado la regata desde el inicio”. Además, se ha mostrado orgulloso de este estreno. “Ha sido un debut bastante gratificante. Estamos satisfechos y contentos para darlo todo en la final de mañana”.
Ahora, incluso piensa en las posibilidades de que pueda haber medalla. “La opción siempre está ahí, esa posibilidad está”, comentaba Moreno. “Los rivales más fuertes pueden ser Ucrania, Rusia, Polonia… cualquiera tiene opciones”.

“Lo que tiene la canoa balear es que tenemos muy buenos deportistas, grandes velocistas. Y tener un entrenador del prestigio de Quico Martín es una garantía. Es saber que vas a llegar a estos campeonatos y vas a rendir y a luchar contra los mejores de Europa y del mundo”, finalizaba el palista español.

– En paracanoe

Hoy, los palistas con plaza asegurada para los Juego Paralímpicos,  el extremeño Juan Valle ha logrado el pase directo a la final en KL3 al terminar tercero en la misma eliminatoria en la que el gallego Adrián Mosquera ha sido séptimo, puesto que le clasifica para la semifinal.

En VL3 Mosquera se ha impuesto en VL3 para pasar a la final al igual que el vasco Higinio Rivero en VL2.El andaluz Javier Reja, tras quedar cuarto en la eliminatoria de VL3, ha terminado tercero en la semifinal, que le proporciona el pase a final.