España acude al Europeo con un total de 17 palistas que, acompañados por un Equipo Técnico de siete entrenadores, se unirán a los 38 países que este año llenarán de piraguas el canal de Ada Ciganlija, emplazamiento de la regata: un lago de 4,2 kilómetros de largo y 200 metros de ancho situado muy próximo al centro de la capital serbia. Será allí donde el equipo intentará cosechar los mejores resultados en las siguientes categorías:
C1 200 H, Alfonso Benavides López de Ayala (Real Club Naútico Port de Pollença)
C2 200 H, Miguel Ruiz Jiménez (Club Naútico de Sevilla) / Fernando López Martín (Club Naútico de Sevilla)
K1 200 H y K1 500 H, Ekaitz Saies (Club Donostia Kayak K.E.)
K2 200 H, Saúl Craviotto Rivero (Club Piraguamadrid) /Carlos Pérez Rial (Club Piragüismo Aldán)
K2 500 H y K2 1000 H, Diego Piña (Club Kayak Tudense) / Víctor Rodríguez Rodríguez (Club Kayak Tudense)
C1 1000 H y C1 5000 H, José Luis Bouza Pregal (Club Kayak Tudense)
K1 200 M, Teresa Portela Rivas (Club de Mar Ría de Aldán)
K4 500 M, María Isabel García Suárez (Sociedad Deportiva Gauzón-Cabo Peñes) /Jana Smidakova (Club Feve Oviedo-Kayak) /Eva Barrios Marcos (Club Deportivo Durius Tecozam-Viajes Sanabria) /
Isabel Marín (Club Los Delfínes de Ceuta)
Por otro lado, en Belgrado, y al igual que el año pasado en el Europeo de Trasona (Asturias), se incluirá la competición Paracanoe, lo que pone de manifiesto el compromiso que el piragüismo internacional sigue manteniendo con un programa cuyo principal objetivo es que el Paracanoe se convierta en un deporte oficial en las Paraolimpiadas de 2016. Antonio de Diego y Jonás García serán los representantes de España en esta integradora modalidad del piragüismo, como ya lo fueran en 2010: de Diego, con un oro en la categoría A 200 metros y García, con una plata en LTA 200 metros. Ambos buscarán repetir el éxito en Belgrado, donde competirán en las mismas pruebas y de Diego, además, en V1 200 metros.
El Equipo Técnico de Aguas Tranquilas coincide en que el Europeo de Belgrado, aunque importante, se ha planteado más bien como un preparatorio de cara al Mundial de Pista de Szeged (Hungría), que se celebra en Agosto y que es el verdadero objetivo de la temporada, ya que allí se decidirán las plazas olímpicas.
Fausto Moreno, entrenador del K-4 femenino, afirma que este fin de semana servirá para comprobar la potencialidad de la embarcación española, formada por Isabel García Suárez, Jana Smidakova, Eva Barrios e Isabel Marín: “es un grupo mitad veteranía, mitad juventud, y un barco de transición de cara al Campeonato del Mundo”, dice Moreno. “Dependiendo de los resultados de este fin de semana seguiremos probando combinaciones”.
Para Miguel García, entrenador del K-2 formado por Carlos Pérez Rial y Saúl Craviotto, el Europeo de Belgrado también supone un preparatorio para el Mundial de agosto, que es el objetivo prioritario de la pareja olímpica. El técnico asturiano afirma que “aunque aún queda una última parte de preparación hasta agosto, en este momento los chicos están bien, muy rápidos y vamos a luchar por estar arriba y conseguir una medalla”.
Daniel Brage, preparador de Teresa Portela, comenta en la misma línea que sus compañeros que “el Europeo es importante pero para Teresa es una prueba transitoria en la que por supuesto intentaremos obtener el mejor resultado posible”.
No cabe duda de que este año el Europeo supone para el Equipo Español un test de cara al Mundial de Szeged y, según Moreno, una forma de “testar el nivel del resto de países”. Y es que en Belgrado estarán las principales potencias de las Aguas Tranquilas: Francia, Letonia, Gran Bretaña, Bielorrusia… y el Europeo puede ser el escenario perfecto para que España pruebe su potencial con vistas al Campeonato del Mundo de Hungría, donde se decidirán las plazas olímpicas para competir en Londres 2012.