España se queda sin medallas tras disputar hoy cuatro finales en el Europeo de Eslalon, mañana aún tiene otras 3 opciones

Praga, 19 septiembre de 2020.- La selección española de piragüismo ha cerrado hoy en el exigente canal de Praga la penúltima jornada del Campeonato de Europa de Eslalon sin estrenarse en el podio, a pesar de contar con cuatro embarcaciones en finales, en las que ha acusado la inexperiencia de ser un equipo muy joven, cuya competitividad le ha llevado a las puertas de las medallas, que buscará mañana de nuevo en otras tres pruebas.

Los cuatro finales con presencia del equipo español fueron el C1 femenino en el que Miren Lazkano terminó séptima; el K1 masculino con el vasco Joan Crespo en el puesto undécimo, y las de equipos marcadas por la pérdida y posterior recuperación de la pala en pleno descenso por parte de la murciana Clara González en la final de Equipos en C1, que relegó a la quinta plaza a la propia González, Ainhoa Lameiro y Miren Lazkano, mientras que en K1 masculino -Joan Crespo, Samuel Hernanz y Darío Cuesta- terminaron novenos.

Junto a algunos palistas consolidados en la élite mundial, como Joan Crespo y Samuel Hernanz, coincidiendo con la ausencia de los olímpicos centrados ya en los Juegos de Tokio, la delegación española ha incorporado para esta cita continental a varios de los internacionales en categorías inferiores y debutantes como el del castellano-leonés Darío Cuesta.

España, en 4 finales 

– C1 mujeres

La vasca Miren Lazkano (At. de San Sebastián) finalizó séptima, con una penalización de 2 segundos, en la final de C1, a la que accedió tras resolver horas antes la semifinal quedando octava. La gallega Ainhoa Lameiro (Penedo) no pudo superar la eliminatoria; ocupó el lugar 16 con 4 segundos de sanción.

Lazkano: «Me quedo con sabor agridulce. Por una parte estoy contenta por haber conseguido estar en final después de 2 años sin competir -por lesiones- pero triste por no conseguir haber hecho una manga entera como me habría gustado. Creo que soy capaz de más pero esta semana me ha costado bastante. Alguna maniobra en determinada puerta del circuito se me ha atravesado y no he conseguido sacarla adelante».

– K1 masculino

El vasco Joan Crespo (Santiagotarrak) terminó undécimo con una penalización de 2 segundos en la final de K1, para la que se clasificó al terminar en la plaza 13 tras una sanción de 2 segundos en semis. Cayeron en semifinal el palista del At. San Sebastián Samuel Hernanz, vigésimo con 2 segundos de penalización, y el castellano-leonés Darío Cuesta (Río Eresma), en el lugar 29 al que le abocó una penalización de 50 segundos por infracción en la puerta 10.

Hernanz: «He estado remando a gusto durante toda la semana, sobre todo en la clasificatoria, y en el semifinal he cometido un error en la puerta 4, al inicio, que me ha hecho perder demasiado tiempo y opciones de entrar en final, si bien el resto de la bajada ha sido bastante correcta».

Cuesta: «Es mi primera internacionalidad. Este año, en teoría, estaba dentro del equipo sub-23 pero se decidió que España no iba y me quedé muy dolido pero me dieron una alegría enorme cuando me convocaron para venir al sénior porque nunca había pensado que podría entrar. Ha sido una pena mi semifinal, había clavado la parte de arriba que era lo difícil, ¡pero vaya!. Aún así estoy feliz de que me hayan dado esta oportunidad y muy agradecido al equipo».

– C1 por equipos

En la final directa de C1 por Equipos, Clara González, Ainhoa Lameiro y Begoña Lazkano tuvieron que conformarse con la quinta plaza, víctimas de una penalización de 266 segundos. La pérdida de la pala por parte de la murciana Clara González, que acabó encontrándola en pleno remolino en su desesperada búsqueda avanzando la canoa con sus brazos, marcó el resultado final.

– K1 por equipos

En la final de K1 por Equipos el conjunto español, integrado por Darío Cuesta, Samuel Hernanz y Joan Crespo, finalizó noveno con 4 segundos de penalización. El joven segoviano Darío Cuesta sufrió una desestabilización cerca de la mitad de la bajada que le postergó durante el resto del descenso.


Mañana domingo finaliza el Europeo con España peleando por el podio en 2 finales: equipos K1 con Olatz Arregui, Julia Cuchi y Carmen Costa (24,42 h.), y en C1 con Daniel Pérez, Luis Fernández y Miquel Travé (15,05 h.). Éste último, disputará la semifinal individual de C1 (10,13h) con aspiraciones de entrar en la final de la prueba (12,43 h.)

La competición se retransmite en directo en: https://www.facebook.com/ECAlivevideo

Fotos: RFEP/Nina Jelenc