La República Checa y Alemania fueron los lugares donde se celebraron las competiciones internacionales de piragüismo el pasado fin de semana. En la pista de Praga, se disputó la Segunda Copa del Mundo de Slalom y en la de Augsburgo, se completó el Campeonato del Mundo de Aguas Bravas.
En la disciplina olímpica no hubo demasiada suerte para nuestros intereses, ya que el único que consiguió llegar a la final en Kayak fue David Llorente (Club Deportivo Río Eresma). El español solo pudo ser décimo en la final después de saltarse una de las puertas, en una prueba en la que el oro fue para el local Jiri Praskavec.
En la categoría femenina, Olatz Arregui (Club Atlético San Sebastián), Laia Sorribes (Club Náutico Mig Segre) y Maialen Chourraut (Club Atlético San Sebastián) se quedaron en las semifinales y no pudieron disputar la final que dominó con mano de hierro la australiana Jessica Fox.
En la canoa femenina, solo Miren Lazkano (Club Atlético San Sebastián) pudo meterse en la semifinal, sin embargo, su descenso en esa manga no fue suficiente como para meterse entre las 10 mejores y finalizó la competición en el 16º puesto. El oro en esta disciplina fue también para la australiana Jessica Fox.
En la categoría masculina, Miquel Travé logró la mejor posición de todos los españoles presentes en la competición. El palista del Club Cadi Canoe-Kayak firmó el quinto puesto en la final del C1 y se quedó a 7,39 segundos del ganador, el eslovaco Benjamin Savsek, y a poco más de dos segundos del bronce. Los otros dos españoles participantes no pudieron llegar a la ronda final. Luis Fernández (Club Deportivo Miño – Ós Teixugos) no pasó de las semifinales y Daniel Pérez (Club Piragüismo Penedo Teimporta) se quedó en la segunda manga.
Por último, el domingo se compitió en la nueva disciplina olímpica en Paris 2024, el Kayak Cross. En la categoría femenina, eran cuatro las españolas inscritas en la prueba: Miren Lazkano, eliminada en los tiempos selectivos, Olatz Arregui y Laia Sorribes, eliminadas ambas en las mangas, y la mejor de las nuestras fue Maialen Chourraut, se metió en cuartos de final y cayó tras quedar tercera de su serie. La ganadora del evento fue la británica Kimberly Woods.
En la categoría masculina, David Llorente fue eliminado en el selectivo de tiempos, Miquel Travé se quedó en la primera manga y, el mejor de los nuestros, Pau Echaniz se metió en los cuartos de final pero terminó último de su serie. El oro en esta prueba se lo llevó el suizo Dimitri Marx.
Lo más inmediato para nuestro equipo nacional de Slalom serán los Juegos Europeos en Cracovia. Esta modalidad será lo que cierre la competición de este campeonato que se disputará del 29 de junio al 2 de julio.
Mientras que esto sucedía en Praga, en la pista de Augsburgo se disputó el Campeonato del Mundo de Aguas Bravas. Las primeras que abrieron fuego en la pista alemana fueron las palistas del K1, cuyas representantes españolas fueron: Emma Devesa Fernández (Club piragüismo ciudad de Lugo), Noa Díaz Quintian (Club de Montaña y Piragüismo Quixos) y Nuria Romero Gómez (Club Piragüismo Ciudad de Lugo). Las palistas finalizaron en los puestos 25º, 26º y 30º respectivamente en la primera manga y en la segunda, el mejor puesto fue el de Noa que terminó en el 19º lugar. Todas quedaron fuera de la final.
En categoría masculina, el equipo español (K1) lo compusieron: Guillermo Fidalgo de León (Club Deportivo Básico La Ribera Oviedo Kayak), Marcos González Díaz (Club Fluvial O Barco), Gabriel Rodríguez López (Club de Montaña y Piragüismo Quixos) y Jesús Rodríguez León (Club Fluvial O Barco) que fueron 17º, 29º, 35º y 39º respectivamente en la primera manga, mientras que, en la segunda, el mejor registro lo consiguió Marcos con su 16ª posición.
En cuanto a la final de patrullas, la España masculina acudió a la prueba con Guillermo Fidalgo, Marcos González y Gabriel Rodríguez. Los tres consiguieron el octavo puesto en la final quedándose a 7,23 del oro, ganado por el combinado eslovaco.
Las patrullas de las chicas, el equipo nacional estaba compuesto por Emma Devesa, Noa Díaz y Nuria Romero. Se quedaron con el séptimo puesto en la final a 57,40 segundos del oro que logró Francia.
En cuanto a los resultados de las canoas (C1), En la categoría masculina el equipo español estaba compuesto por: Alan Padilla (Sicoris Club), Rodrigo Ramos Collado (Club Deportivo Capitán Nemo Piragüismo), Iker Jiménez Larios (Sicoris Club) y Efren Álvarez Vázquez (Club de Montaña y Piragüismo Quixos). Sus resultados en la primera manga fueron: 19º, 20º, 24º y 25º respectivamente y el mejor descenso de la segunda ronda lo hizo Alan con un 14º lugar.
En patrullas corrieron mejor suerte ya que el combinado compuesto por Alan Padilla, Iker Jiménez y Rodrigo Ramos firmaron una cuarta plaza, a 11,40 segundos de los ganadores, los alemanes.
En categoría femenina, la representante española era Noa Díaz Quintián que en su primer descenso consiguió el puesto 13º y en el segundo el 9º.
Tampoco hubo mejor suerte en las embarcaciones dobles ya que ninguno de los barcos españoles consiguió llegar a las finales individuales. De las cuatro embarcaciones, los mejores fueron Iker Jiménez y Alan Padilla que firmaron el 10º mejor descenso en la primera manga y el 6º en la segunda. En patrullas, los barcos de Padilla/Jiménez, Rodríguez Vega/Rodríguez León y Ramos Collado/Vicente Velasco, fueron cuartos a 12,87 segundos de los franceses, que se colgaron el oro.
En el C2 femenino, Emma Devesa y Nuria Romero fueron el único barco español participante. La primera manga no la pudo terminar y en la segunda, quedaron en el 9º lugar.