Si en la jornada de ayer el equipo nacional consiguió adjudicarse las dos plazas de C1 para los Juegos Olímpicos de Paris, en el día de hoy resolvió con solvencia la papeleta del K1. Tanto en hombres como en mujeres habrá cuatro barcos en la suma de kayak y canoa a los que habrá que adjuntar otros dos participantes más en la nueva modalidad olímpica del Kayak Cross.
En este quinto día de competición en el canal de Lee Valley, se disputaban las semifinales y final del K1. En ambos casos, España contaba con dos participantes cuyo principal objetivo era obtener el pasaporte olímpico. En mujeres Laia Sorribes y Maialen Chourraut eran nuestras bazas. La catalana lo intentó todo, pero tres errores en las puertas 6, 12 y 13, la alejaron de tener opciones de pelear por los 10 puestos en la final. Concluyó en la vigesimotercera plaza a más de 13 segundos de la cabeza de la prueba.
Maialen tampoco tuvo la mejor de las suertes. La de Lasarte, que en el segundo intermedio de la bajada llevaba el mejor registro, tuvo un problema con la pala, que tocó en el fondo del canal y la descolocó en su descenso. Fue fusto antes de hacer contacto con uno de los palos de la puerta 17, algo que fue imposible de remontar. La española entró en meta a más de siete segundos de la líder y en decimoquinto lugar, una posición que le daba a nuestro país la plaza en Paris.
En la categoría masculina la buena noticia la brindó Pau Echaniz, que se metió en la final después de un extraordinario descenso, sin errores en las puertas, que le permitió lidera la clasificación de manera momentánea. Fueron pasando los competidores y concluyó la semifinal en el noveno lugar a cinco segundos exactos del mejor registro, que logró el local Clarke.
El otro español en semifinales, David Llorente, no corrió igual suerte. El segoviano se complicó su descenso con un toque en la tercera puerta, lo que lastró su competición. A mitad de recorrido ya perdía casi tres segundos y, en su intento de remontar, acabo haciendo otro contactó en la puerta 19. Finalizó vigésimo primero, a casi seis segundos del líder.
En la final, Pau dio lo mejor de sí y concluyó la competición muy contento por el trabajo realizado. Fue octavo en una final en la que no cometió errores (solo el décimo, el eslovaco Kauzer penalizó 52 segundos) y con un tiempo de 96,59 segundos se impuso al otro británico de esta final, Dickson y al mencionado palista de Eslovaquia. Los metales se los repartieron entre el oro de Clarke, la plata del checo Prskaavec y el bronce del marroquí Soudi.
En mujeres, una vez más Jessica Fox subió a lo más alto del podio, la eslovaca Mintalaova fue plata y la polaca Zowlinski fue bronce.
Mañana será último día de competición de este Campeonato del Mundo de Slalom Olímpico que se celebra en Londres, turno para el espectáculo del Kayak Cross que arrancarán con las contrarreloj que den acceso a las rondas finales. Estos son los horarios de nuestros palistas (Hora española):
Klara Olazábal – 10:22 h.
Olatz Arregui – 10:28 h.
Maialen Chourraut – 10:32 h.
Miren Lazkano – 10:35 h.
Miquel Travé – 11:32 h.
Pau Echaniz – 11:33 h.
David Llorente – 11:48 h.
Manuel Ochoa – 11:51 h.
Todas las fotos de la competición en la galería de Flickr: