España sigue sumando medallas en el Campeonato del Mundo de Auronzo

España partía con 13 posibilidades de medalla en el cuarto día de competición en Auronzo, donde se está celebrando el campeonato del mundo Junior y Sub-23 de Sprint Olímpico, y concluyó la jornada con otras tres medallas, un oro y dos platas para colocar a nuestro país con seis preseas (dos oros, tres platas y un bronce) y cuarta en el medallero, aunque lejos de las 34, con 20 oros, de los húngaros, líderes en el campeonato en la suma de las dos categorías.

Eso sí, en el día de hoy, no tardaron en llegar las preseas ya que el C4 500 Junior de Ibai Tolosa (Club Piragüismo Pamplona-Iruñea Piraguismoa), Nicolás Braña (Club Escola Piragüismo Poio Conservas-Pescamar), Daniel Ros (Club Escuela Piragüismo Aranjuez) y Juan Ruiz (Club Náutico de Sevilla) se proclamaron subcampeones del mundo al completar la prueba en 1:37,17, eso sí, a buena distancia de los húngaros que vencieron con una diferencia de 2,8 segundos.

Apenas 15 minutos después llegó el oro de la jornada, conseguido a cargo de la dupla compuesta por Joan Antoni Moreno (Real Club Náutico Port de Pollenca) y Diego Domínguez (Club CMDC Breogán Do Grove) que, a bordo de su C2, en la distancia de los 500 metros (Sub 23), llegaron a meta aventajando en casi un segundo al barco polaco, completando la prueba en un tiempo de 1:41,45.

Siguiendo por orden cronológico de medallas, el día continuó con las chicas del C4 500 Sub 23, no quisieron ser menos que los chicos Junior e igualaron su registro con otra plata. El cuarteto compuesto por María Moreno (Real Club Náutico Port de Pollença), Claudia Couto (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra), Valeria Oliveira (Club Escola Piragüismo Poio Conservas-Pescamar) y Antia Otero (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra), llegó a meta con un tiempo de 1:49,27 a algo más de medio segundo que el C4 ganador del equipo chino.

Los otros barcos españoles finalistas en las pruebas de hoy, realizaron un buen papel en sus respectivas regatas, aunque sin el premio de la medalla. Las primeras en participar fueron María Paraja (Real Grupo de Cultura Covadonga) y Yaiza Novo (Club Los Gorilas de Candas), que en el K2 500 Junior terminaron en séptima posición. Sexta fue Irene Lata (Club Ría de Betanzos) que concluyó el K1 1000 Sub 23 con un tiempo de 4:10,66. Octava terminó Viktoria Yarchevska (Asociación Deportiva Pinatarense) en el C1 500 Junior, con un tiempo de 2:18,71, idéntica posición a la que ocupó la pareja del K2 500 Sub 23 de Lara Feijóo (Club Kayak Tudense) y Laura Serra (Club Natació Banyoles), que finalizaron la final en 1:46,10.

Dos fueron los barcos que se quedaron a las puertas del podio, el C4 500 Sub 23 de Joan Moreno, Diego Domínguez, Daniel Grijalba (Club Escuela Piragüismo Aranjuez) y Jaime Duro (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra) que terminaron cuartos, con un tiempo de 1:34,84, a menos de medio segundo del bronce, y el K2 500 Sub 23 de Adrián del Río (Club Escuela Piragüismo Aranjuez) y Alberto Llera (Club Deportivo Básico de Piragüismo el Sella), a los que solo 20 milésimas los separó del tercer escalón del podio, concluyeron la final con una marca de 1:30,38.

En la categoría Junior Mixta, que cerraba las finales en la jornada de mañana, la dupla formada por Alma Rabinerson (Club Marítimo de Mahón) y Javier García (Club Piraguas Villaviciosa El Gaitero) terminaron sextos en el K2 500 con un tiempo de 1:39,68. Mientras que en el C2 500, Viktoria Yarchevska y Ulises Colastra (Club Escuela Piragüismo Aranjuez), solo pudieron ser octavos con un tiempo de 2:04,19

En la jornada de tarde se disputaron diferentes mangas de rondas de semifinales y varias finales B y C de varias categorías, siendo las dos últimas pruebas del día las finales mixtas por relevos en C1 y K1. Sí ayer fueron en la categoría Junior, hoy las pruebas eran para los Sub 23, con idéntica regulación en la manera de completar la distancia (cuatro vueltas a un circuito con tres porteos, empezando el chico y concluyendo la chica).

En la canoa fueron Daniel Grijalba y Valeria Oliveira los que se quedaron a las puertas del podio. Finalizaron en cuarta posición con un tiempo de 24:40,98, a 37 segundos de los polacos, que se hicieron con el oro, y a 15 del bronce de los ucranianos. La plata se la llevaron los húngaros.

En el kayak por relevos, los participantes fueron Miguel Serrano y Lara Feijóo que, en una dura final, concluyeron quintos con un tiempo de 23:12,90, a 1:15 de la pareja húngara que conquistó el metal dorado.

La última jornada de este campeonato del mundo, va a suponer par nuestro país la opción de pelear por muchas medallas. En total 17. En la primera parte de la mañana se disputarán finales de diferentes barcos y categorías en distancias de 200 y 500 metros. España opta a un total de nueve medallas.

La segunda parte de la mañana será para las pruebas de larga distancia, en total serán ocho finales sobre 5000 metros en las que nuestro país tiene representación en todas las regatas. La primera de ellas empezará a las 11:55 horas y la última partirá a las 17:15 horas.

Los resultados completos de la competición se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://memosoft.spotfokus.com/timetable/index.php?page=eventdetail&folder=89&gmt=2&gmt2=-120