España, que suma 5 medallas, cierra mañana el Mundial disputando 9 finales en busca de más plazas olímpicas 

Szeged (Hungría), 24 agosto de 2019.- El Campeonato del Mundo de Esprint y Paracanoe 2019 de piragüismo concluirá mañana con la presencia de nueve embarcaciones españolas en finales, entre ellas las vigentes subcampeonas del mundo K4 500 -Craviotto, Arévalo, Walz y Germade- y K2 1000 -Cubelos y Peña- buscando la clasificación para los JJOO 2020, para los que hoy obtuvieron pase en 200 metros el K1 de Teresa Portela y el de Carlos Garrote. Además, en Paracanoe lo consiguieron Juan Valle en KL3 e Higinio Rivero en VL2.
Las cinco medallas corresponde a Teresa Portela y Carlos Garrote, ambos bronce en K1 200 y plaza para Tokio; Pelayo Roza y Pedro Vázquez en K2 500; Alberto Pedrero y Pablo Graña en C2 200; y Toni Segura y Sete Benavides en C2 500.
Mañana, en la sesión de clausura, las finales con presencia española son K2 1000 Cubelos y Peña, tras clasificarse hoy terceros en su semifinal; C1 200 Sete Benavides (2), K2 200 Juan Oriyés-Daniel Abad (1º); C4 500 Mohssine Moutahir, Pablo Martínez, Ignacio Calvo y David Fernández (3); y K4 500 Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade (1).
Palearán en final directa sobre 5000 metros María Corbera y Tono Campos en C1 y Eva Barrios y Paco Cubelos en K1.
En final B competirá el C1 1000 de Gonzalo Martín, que terminó quinto en la semifinal; el K4 500 de Sara Ouzande, Natalia García, Isabel Contreras y Begoña Lazkano (quintas) y el C2 500 de Patricia Coco y Antía Jácome (cuartas). A final C pasa Carolina García (séptima).
– K4 500 : Craviotto – Arévalo Walz – Germade
Rodrigo Germade: «hicimos una buena semifinal,planteamos una regata muy a nuestro estilo intentando ser fieles a nuestra técnica por el medio economizando lo máximo posible y al final conseguimos un primer puesto así que muy contentos».

«En los entrenamientos ya veíamos que esta embarcación tenía potencial pero hay que demostrarlo mañana».
Marcus Cooper: «Nuestro objetivo principal es que dar entre los siete primeros para clasificar para Juegos Olímpicos pero no nos queremos quedar ahí, queremos acabar lo más arriba posible y si se puede sacar medalla mejor».
Carlos Arévalo: «En este equipo me han recibido con los brazos abiertos y hemos trabajado apurando mucho para llegar lo más a punto posible y nos estamos encontrando bien».
«La presión la llevamos bien porque estamos acostumbrada a ella y no podemos dejar que nos domine pero además con buenos resultados se lleva mejor».
Saúl Craviotto: «Es un K4 nuevo y si en vez de cuatro semanas llegamos a tener cuatro meses, hubiéramos llegado mucho mejor pero las cosas están saliendo bien, estamos muy orgullosos de la integración de Arévalo  e Ilusionados para mañana».
«Yo no voy pensando en quedar entre los siete primeros porque entonces puedes acabar fallando, yo voy a por medalla y así nos me quito de problemas».
– K2 1000: Paco Cubelos-Iñigo Peña
Paco Cubelos:  «Era una regata muy dura con contrincantes de muchísimo nivel, había cinco barcos que son habituales en las finales europeas y mundiales así que sabíamos que el pase a la final estaba muy caro y estamos muy satisfechos por haberlo conseguido». «El objetivo de mañana es conseguir el billete olímpico y para eso tenemos que quedar entre los seis primeros y después de la carrera de hoy estamos aún más motivados para intentar quedar lo mejor posible»

Iñigo Peña «Estabamos preocupados porque eran cinco-seis barcos muy duros y en todo momento hemos ido muy metidos en prueba, siempre en posiciones de cabeza así que trámite conseguido y ya pensando en la final de mañana».
– C1 200: Sete Benavides
Sete Benavides: «El objetivo era estar en la final así que cumplido. Ayer fue espectucular nuestra carrera en C2 y hoy me encontré con las sensaciones que quería pero aún así mañana espero mejorarlas y rendir un un poco más»
– Enlace vídeo:

https://drive.google.com/file/d/1bvbFcWaeWsTe7wKfJ-VyFRQL_tzjqwbc/view?usp=sharing

– C1 1000: Gonzalo Martín 
Gonzalo Martín: «Por ahora el balance del campeonato es positivo porque hemos ido pasando las etapas que teníamos, primero la eliminatoria y ahora la semifinal con un quinto puesto que me da confianza en mí mismo porque me he visto bien. Mañana en la final b espero poder mejorar mi posición del año pasado y desde luego yo voy a vaciarme y exprimirme al cien por cien».
«Hay figuras a las que no puedo alcanzar por ahora, piraguistas con los que ya es un honor poder competir y verme luchando con ellos. Me gusta probarme con ellos e ir  mejorando día a día con trabajo».
– Enlace vídeo: