España suma el primer oro y una nueva plata en los Europeos de Maratón

Después de un gran primer día, en el que nuestra delegación sumó cinco metales, y una segunda jornada en la que los Sub-23 y los Junior se unieron a la fiesta de los podios, en el penúltimo día del Europeo de Silkeborgh, España ha conseguido el primer doblete en el campeonato (oro y plata).

En la jornada del viernes, el primero en lograr el metal fue Diego Pineiro, en el maratón largo en la categoría Sub-23. El palista de la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra le ganó la partida a nuestro otro representante, Gonzalo Moreno Costales (Club Náutico Sevilla), que llegó a meta a seis minutos del ganador y a tres de Pineiro. El vencedor fue el polaco Adrian Klos.

La segunda de las medallas del viernes la consiguió la pareja del C2 Junior compuesta por Izan Velasco y Daniel Infantes (ambos del Club Escuela Piragüismo Aranjuez), que sumó un nuevo bronce por detrás de los dos barcos húngaros. Por último, el tercer metal de la jornada de ayer fue para Joaquín Iglesias. En principio, el palista del Club Piragüismo Verducido-Pontillon, había entrado en meta en cuarta posición, pero los jueces, viendo los movimientos antirreglamentarios del danés Philip Knudsen, que había sido tercero, lo sancionaron y el español pasó a ocupar el tercer peldaño del podio.

La jornada del sábado, dedicada a la categoría absoluta, nos dejó el oro y la plata en el maratón largo del C1. Manuel `Tano´ Campos (Club CMDC Breogan Do Grove) conquistó el oro de un modo imperial, recorriendo la distancia en 2 horas, 8 minutos y 55 segundos. En sus primeras declaraciones tras conquistar el título europeo, `Tano´ confesó haber estado cómodo en la prueba, «En el último porteo me he visto muy bien y sabía que podía llevármelo en el sprint» Por detrás de él, a solo 7 segundos, entró en palista de Tuy Manuel Garrido (Club Kayak Tudense), conquistando para España la undécima medalla en el campeonato (un oro, cuatro platas y seis bronces), al subcampeón de Europa le salió bien la táctica empleada para esta final, «La táctica era hacer un grupo pequeño y jugársela uno al final«, afirmó.

España, pese a estar quinta en el medallero, es el segundo país que más metales ha conseguido, solo por detrás de los 15 de los húngaros.

El último día del Europeo de Maratón está dedicado a las embarcaciones de dos tripulantes. K2, senior y Junior y C2 senior masculinos y en categoría femenina el K2, todas las pruebas en la distancia larga y con opciones de medalla en todas las regatas.