España vuelve del Campeonato del Mundo de SUP con nueve preseas

Gran papel el que ha desempeñado España en el campeonato del mundo de SUP que se ha celebrado en la localidad tailandesa de Pattaya entre el 15 y 19 de noviembre. Una competición a la que nuestro país acudió con un buen puñado de representantes y donde logramos traernos nueve medallas.

El campeonato estaba dividido en ocho categorías, aunque las principales eran dos, Junior y Open y que se dividían en tres pruebas en cada una de ellas. La carrera bajo la denominación de ‘Sprint’ de 200 metros, una carrera ‘Técnica’ de 1000 metros y la popular de ‘Distancia Larga’ de 10 kilómetros para categoría Junior y 15 en la Open. Todas ellas se cursaron sobre una embarcación con más de 14 pies de longitud (4,26 metros).

En la prueba final Open de 200 metros, en categoría femenina, nuestro país consiguió meter a dos participantes en la final por las medallas, terminando Esperanza Barreras en la quinta posición y Duna Gordillo en la séptima. En categoría masculina, nuestro mejor resultado fue el segundo puesto en la final B de Aarón Sánchez y el cuarto de Antonio Morillo.

En la categoría Junior, en los chicos Sergio Cantoral y Augusto García fueron los españoles presentes en la final A, que terminaron quinto y séptimo respectivamente.

En las regatas ‘Tecnicas’ de 1000 metros, Antonio Morillo se hizo con el bronce al finalizar su prueba a cuatro segundos del estadounidense y a escaso un segundo de la plata del peruano. En esa misma final Aarón Sánchez concluyó décimo. En categoría femenina Esperanza Barreras se hizo con el oro en una regata final en la que se mostró muy superior a sus rivales y pasó línea de meta con más de tres segundos de ventaja sobre la argentina que quedó segunda. En esta final también participaron otras dos españolas Alba Alonso (quinta) y Izaskun Martín (duodécima).

En la categoría Junior, España ocupó seis posiciones en la salida de la final masculina, consiguiendo Sergio Cantoral la medalla de oro, Luis Perotti la cuarta plaza, Iván frutos la quinta y Marc Simoncelli, Joan García e Iván Puente concluyendo en la novena, décima y undécima posición. En categoría femenina, Amelia Moral acabó quinta e Inés Blin, séptima.

Por último, en la distancia de 15 kilómetros Open, en categoría femenina, España logró el oro merced a la victoria de Esperanza Barreras y subió también al podio Duna Gordillo a finalizar tercera en una prueba en la que otras cinco españolas finalizaron entre las 22 mejores posiciones. En la categoría masculina, fueron cinco los españoles los que tomaron la salida y el mejor clasificado después de recorrer los 15 kilómetros de la prueba fue Antonio Morillo que concluyó quinto, seguido de Aarón Sánchez que acabó séptimo.

En la categoría Junior, sobre 10 kilómetros, Inés Blin y Amelia Moral concluyeron sexta y séptima respectivamente. En categoría masculina, España se quedó a las puertas del podio ya que Sergio Cantoral finalizó cuarto seguido de otros dos españoles, Luis Perotti y Joan García.

En total, España concluyó la competición de este campeonato del mundo de SUP con un acumulado de nueve medallas entre las ocho categorías de las que se componía el evento, cuatro oros, una plata y cuatro bronces, lo que le hizo finalizar en la Copa de Naciones en la tercera posición con 2151 puntos, solo superada por los 2226 de Japón y los 2249 de Gran Bretaña.

Este campeonato también acogió pruebas U13, U15 y categoría Master de +40, +50, barcos inflables y categoría de barcos de diseño libre.