Bratislava, 19 agosto de 2018.- El español Miquel Travé se ha convertido hoy en el primer palista masculino de la historia en ganar la medalla de oro en kayak y en canoa en un Campeonato de Europa al proclamarse campeón continental júnior en C1 después de haberlo logrado ayer en K1, un nuevo hito del piragüismo español que regresa de Bratislava con cuatro preseas obtenidas en el Europeo de Eslalon Júnior y Sub23, al sumar a los dos oros del catalán los otros dos conseguidos en Sub23 por el castellano-leonés Enrique Llorente en K1 y el equipo C1 de mujeres, integrado por las vascas Miren Lazkano y Klara Olazabal y la catalana Annebel van der Knijff.
El palista del Cadí, de 18 años, es el vigente campeón mundial júnior de C1, título logrado hace unas semanas, y a finales de septiembre competirá en el Mundial absoluto en Río de Janeiro.
La gesta alcanzada hoy en Eslovaquia solo contaba hasta el momento en mujeres con una ganadora en K1 y C1 en pruebas de campeonatos mundiales, a cargo que la bimedallista olímpica la australiana Jessica Fox, que en su etapa como júnior obtuvo cuatro medallas, todas de oro -dos en K1 y otras tantas en C1-; en sub23 sumó 13 entre K1 y C1 y ahora como sénior totaliza 10 entre kayak y canoa.
Travé, que ha revelado que en las finales «sinceramente han sido espectaculares, un disfrute constante con un buen feeling con el agua» tanto en K1 como en C1, se ha mostrado agradecido a todo el equipo español, que le ha animado «a tope todos los días», lo que le ha ayudado a conseguir este reto «histórico, ya que nadie en categoría masculina logró la medalla de oro en kayak y en canoa».
Ha indicado que se planteaba el reto del C1, ya que acaba de ganar el Mundial júnior semanas antes. «La verdad es que en kayak sí que esperaba dar guerra pero no esperaba este resultado. Mi categoría por definición es el C1 puesto que entreno 7 o 8 sesiones en canoa y 1 en kayak. No me esperaba medalla, pero menos ganar. Un gran acontecimiento», ha declarado.
En opinión del palista catalán el piragüismo español está mejorando «año tras año, subiendo el nivel mucho», y se ha mostrado encantado de contribuir a ese crecimiento en la medida que pueda «ser la inspiración de otros jóvenes o mayores», para ayudar a que «se suba mas cada año».
Miquel Travé ha desvelado que sus objetivos ahora son «cerrar este gran final de temporada» y su etapa como júnior. «Es un final espectacular que nunca pude imaginarlo. En este momento toca preparar la final de la Copa del Mundo en La Seu y el Mundial absoluto en Río. ¡A seguir con eso!», ha exclamado el doble campeón continental.
El responsable técnico de la selección española, Guillermo Díez Canedo, ha valorado el potencial del combinado avalado por los cuatro títulos continentales logrados por el equipo nacional.
En el análisis individual menciona la doble victoria en K1 y C1 de Miquel Travé, que «plasma la actitud de todo el equipo, en el que todos están remando muy bien y luchando por medallas. En esta ocasión ha sido él, además de David Llorente y del C1 femenino, pero seguro que serán otros en próximas ocasiones».