Estefanía Fernandez: “Estoy empezando una nueva temporada con la misma pasión, ilusión y ganas que terminó para mí el 2024, que fue un año inolvidable”

Faltan pocos días para que comience la temporada nacional de Sprint con la disputa del Campeonato de España de Invierno, una prueba que reúne a los mejores palistas nacionales y que siempre es el punto de encuentro del piragüismo español en el arranque del año. A esta competición llega como ‘reina’ del K1 la emeritense Estefanía Fernández que el pasado año ganó el 5000 con autoridad en una temporada que ella misma define como “la mejor” de su carrera. Ahora, a pocos días de que ponga en juego su título, hablamos con la olímpica española para que nos de cuenta de su estado de ánimo, de su estado físico, de los objetivos del año y de cómo ha sido ese cambio de club para unirse al Fluvial de Lugo.  

 

Después de un año 2024, más que exitoso ¿Cómo encaras 2025?, ¿Cómo te planteas este nuevo año? 

Estoy empezando una nueva temporada con la misma pasión, ilusión y ganas que terminó para mí el 2024, que fue un año inolvidable, el mejor de mi carrera deportiva. Sí que es verdad que toda la pretemporada la realicé en casa y tuve esa desconexión total, pero actualmente nos hemos incorporado de nuevo en el equipo nacional, hay muy buen ambiente y, de momento, con los test que hemos realizado, estoy muy contenta. También he competido en varios eventos (NdR, ganó en el K2 mixto de la Copa de España de Kayak de Mar de Torrevieja) para entrar un poco en carrera antes de los objetivos principales. Ahora llega Sevilla, que es una prueba que me encanta.

¿Con que intenciones llegas al Campeonato de España de Invierno de La Cartuja?

Pues es una prueba que disfruto mucho, además que ya estoy entrenando aquí, y quieras que no, al final se me pone un poco la piel de gallina. Tengo ganas de disfrutar y demostrar todo el trabajo que estamos haciendo detrás y también reflejar todo el apoyo que estoy teniendo

53579847282 2d1fe64a5c o
Estefanía Fernández en la prueba de Sevilla de 2024

¿Qué objetivo te has planteado para este nuevo año?

En primer lugar, revalidar el K1 500, ahora en el primer selectivo de Sevilla del mes de abril y después, además, intentarlo a mayores en los barcos de equipo. Estoy aquí en Sevilla para ir en la combinación más rápida y que sea compatible. El gran objetivo, por supuesto, de esta temporada es el mundial en agosto en Milán, pero sí que es verdad que previamente la copa del mundo en Hungría es un paso importante para medirte con los demás países. Aunque sabiendo como soy, voy a ir a por todas las pruebas que sean compatibles y que sumen.

Precisamente de eso te quería preguntar, el año pasado te vimos en los Juegos Olímpicos, en la copa del mundo de Szeged, en las copas de España y acabaste la temporada en el campeonato del mundo de maratón en Metkovic, ¿este año vas a intentar lo mismo?

Sí, te confirmo que voy a intentar repetir lo del año pasado. A ver si cuadro las fechas con los selectivos para poder luchar y hacerme con una plaza para el campeonato. Lo cierto es que competir en piragüismo es mí pasión y disfruto mucho y estoy invirtiendo mi tiempo y mi vida en lo que me hace feliz. Me encanta competir, me siento muy respaldada por todo el equipo. Siempre que año tras año pueda seguir manteniendo el estado de forma y cumpliendo con el alto nivel, yo voy a seguir a por todas.

Por último, este año has cambiado de club y has fichado por el Fluvial de Lugo ¿Qué tal te este nuevo proyecto deportivo?

Sí, la verdad que es un proyecto que hemos iniciado muy bonito en el que estoy muy ilusionada. He aceptado esta oportunidad que me ilusiona mucho aunque también he de decir que no olvido nunca el club en el que me he criado, con el que he crecido y en el que he compartido momentos inolvidables (Iuxtanam de Mérida) y donde siempre he tenido su apoyo.  Especialmente de Julio Moreno (NdR. entrenador del club emeritense), que aun estando fuera con el equipo nacional siempre ha estado ahí pendiente de mí. Es más, yo siempre voy a estar unida a mi club y a mi tierra, pero esto del Fluvial es una oportunidad y un proyecto que me van a hacer crecer como deportista.