Este pasado fin de semana se ha disputado la segunda prueba de las cuatro que integran el calendario de la Copa de España de estilo libre, que serán selectivas para formar el equipo que participará en el Campeonato del Mundo de Thun, en Suiza, previsto entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre.
UR 2000 y todos sus colaboradores han vuelto a demostrar el porqué año tras año se confía en ellos para organizar una prueba de la copa de España de estilo libre y con su V edición, el trofeo Rio Gallego se ha consolidado como uno de los mejores referentes para todos los palistas.
Como complemento a la competición en categoría cadete, junior, senior y veterano, en la jornada del sábado se ha programado una pequeña exhibición que ha contado con la participación de 5 palistas de categoría infantil, 3 chicos, Eneko, Adrian y Ánder, y 2 chicas, Teresa y Núria. Vista la experiencia, la organización de este tipo de eventos dirigidos a la promoción del estilo libre entre los más jóvenes debería repetirse en otras competiciones que reúnan las condiciones favorables para ello.
En la jornada del sábado se han realizado todas las mangas preliminares y las semifinales en el caso de la categoría senior masculino en K-1. De la primera jornada hay que destacar los resultados del palista de categoría cadete del Salt-Ter, Joaquim Fontané, que con un total de 570 puntos ha conseguido la mejor puntuación de todos los participantes. En categoría senior Gorka Goikoetxea con 430 puntos, Oriol Colomer con 425 y Eduardo Etxeberría con 405 puntos han presentado sus credenciales para optar a la victoria final, mientras que el vigente campeón de España, Gerd Serrasolses, no ha conseguido completar unas buenas mangas y parecía quedar relegado fuera de las plazas de podio. En C-1 la ausencia de Jordi Domenjo, motivada por su participación en el Campeonato de Europa de Slalom, le ha puesto las cosas más fáciles a Igor Juanikorena y a Odei Areta.
Una vez finalizadas las preliminares se ha disputado la semifinal entre los 10 primeros clasificados en categoría K-1 senior masculino. En esta semifinal ha saltado la sorpresa y de forma totalmente inesperada, dos de los principales favoritos a la victoria, Oriol Colomer y Eduardo Etxeberría, han quedado fuera de las 5 primeras plazas que dan acceso a la final.
En la jornada del domingo se han programado las finales de todas las categorías, que se han disputado con un caudal sensiblemente inferior al del sábado y que ha modificado las condiciones del «spot” de la competición convirtiéndolo en un rulo un poco más cerrado. Estas nuevas condiciones han obligado a ajustar las mangas de los palistas clasificados para las finales.
En C-1 júnior masculino se ha impuesto Adrià Bosch del Club Piragüisme Salt-Ter, mientras que en C-1 senior masculino Igor Juanikorena de Atlético San Sebastián ha sido el vencedor.
En K-1 junior femenino se ha impuesto Alba Grau de la Associació Esportiva Pallars i Jus Ergüin del Atletico San Sebastián, después de una preliminar muy por debajo de sus posibilidades, ha conseguido imponerse en K-1 senior femenino.
En categoría cadete se ha impuesto el palista del C.P. Salt-Ter Joaquim Fontané. En K-1 junior otro palista del C.P. Salt-Ter, Aniol Serrasoses, y Ramón Etxaniz del Club Atlético San Sebastián ha sido el vencedor en veteranos.
En una final ligeramente devaluada por la ausencia de dos candidatos a la victoria, Gerd Serrasolses ha conseguido completar una magnífica serie de 520 puntos y no ha dado ninguna opción al resto de participantes en la final senior. La segunda posición ha sido para el palista del Mig Segre Cristian Lamiel y la tercera posición para Gorka Goikoetxea, que ha acusado el cambio de las condiciones del «spot” de la competición.
La próxima cita del estilo libre será en Campo los próximos 27 y 28 de junio.